/Más de 60.000 voluntarios trabajan con Duncan Watts en el proyecto SmallWorld

Más de 60.000 voluntarios trabajan con Duncan Watts en el proyecto SmallWorld

Lo cuenta Enrique Dans. Más de 60.000 voluntarios están trabajando en el proyecto SmallWorld que dirige Duncan Watts, sociólogo de la Universidad de Columbia conocido internacionalmente por actualizar “la teoría de los seis grados”. Watts quiere demostrar que el mundo es una pequeña red social en la que es posible localizar a cualquier otro ser humano sin necesidad de pasar por más de seis sujetos intermedios y, según indica Dans, lo está consiguiendo a medias.

Sus 60.000 voluntarios se han sometido a diversas pruebas para hacer llegar mensajes a gente situada en un total de 13 países. Para ello, era preciso reenviar los e-mails a conocidos que se estimaba que podían vivir cerca o trabajar con la persona a la que se quería localizar y que podían localizarse tanto dentro de su red social particular como buscando en Google.
Watts y su equipo se han encargado de calcular el número de mensajes necesarios en cada caso y han llegado a la conclusión de que la media se sitúa en entre 5 y 7, aunque lo más sorprendente del estudio es que no aparecen grandes “hubs” o personas con una amplia red de contactos. Dans cuenta cómo a él le tocó encontrar a una australiana que trabajaba en Qantas como personal de tierra, objetivo que al parecer consiguió sin demasiados problemas. Al equipo de Alianzo, que también está apuntado al proyecto SmallWorld le tocó localizar a una joven camarera norteamericana, aunque todavía estamos en ello.