/Los Angeles Times elimina su 'Wikitorial'

Los Angeles Times elimina su 'Wikitorial'

El pasado día 17, el prestigioso ‘Los Angeles Times‘ se lanzaba a la piscina con un nuevo experimento que pretendía que los lectores modificasen en tiempo real a través de un Wiki los editoriales que se publican desde este diario californiano. Se buscaba una comunicación mucho más ágil con los ciudadanos, intentando reemplazar las cartas al director y yendo mucho más lejos. ‘LA Times’ intentaba “crear Comunidad”, tal y como aseguraba en su artículo ‘A Wiki for Your Thoughts‘, y por ello presentó una versión beta de Wikitorial.

Se utilizó el software de gestión de Wikis quizá más popular en estos momentos (porque es el motor de la Wikipedia): MediaWiki. Incluso el fundador de la Wikipedia, Jimbo Wales, participó en este proyecto de ‘LA Times’ y colaboraba en el mantenimiento del proyecto. Por cierto, Jimbo estará esta misma semana en Donostia-San Sebastián en las Jornadas Kopyleft.
Sin embargo, como podéis ver si accedéis al enlace de la Wikitorial, el diario ha cerrado -al menos, temporalmente- este experimento. Aseguran que ha sido debido a que “unos pocos lectores estuvieron inundando el Wiki con material poco apropiado”, y piden disculpas a todos aquellos que intentaban utilizarlo con el “espíritu correcto”.
La experiencia ha sido un poco arriesgada. Permitir que cualquiera pueda modificar un artículo de opinión de un diario como el ‘LA Times’, y mucho más que el primer artículo sea uno crítico con la Administración Bush y con la situación actual en Iraq, es apostar sobre seguro a que habrá usuarios que, aprovechando el anonimato de Internet, intenten sabotear los comentarios que no coincidan con los suyos. El propio Jimbo Wales (ver caché en Google) pedía a los usuarios que respetasen las opiniones de los demás, porque de otra manera, un Wiki “es imposible de mantener”.
Las palabras de Jimbo estaban insertadas en una página creada por él mismo en la Wikitorial, con el objeto de establecer un ‘contrapunto’ al editorial oficial y original del ‘LA Times’. Según su opinión, es muy difícil para mucha gente ser respetuoso con las opiniones de los autores, y por ello apuesta por crear -en estos casos en los que se pretenden modificar un artículo de opinión y no textos neutrales como los de Wikipedia- una página distinta que desdoble las dos corrientes, la favorable y la contraria.
Los Wikis son una herramienta muy simple y muy potente de trabajo colaborativo, y una forma muy eficiente de crear Comunidad en torno al desarrollo de una documentación. Sin embargo, trasladar la idea al campo de las discusiones políticas es, a día de hoy y sin una experiencia previa de gestionar este tipo de servicios en sitios web tan populares, un experimiento muy arriesgado.