/El ejemplo de la Wikipedia se extiende

El ejemplo de la Wikipedia se extiende

Interesantísima la entrevista que Alex Fernández le hace a Jimmy Wales en Ciberpaís. El fundador de la Wikipedia deja abierta la puerta para crear "laboratorios de ideas" para nuevos wikis y habla de proyectos más recientes como el Wikcionario (diccionarios en varios idiomas), los wikilibros (libros para estudiantes), la Wikiquote (citas célebres), las Wikinoticias (noticias) o la Wikimedia (vídeos en copyleft).

  

Y es que si algo ha demostrado la Wikipedia es que las creaciones colaborativas pueden ser tan o más robustas que las jerarquizadas. Y esa experiencia se está extendiendo a nuevos proyectos editoriales como:

WikiTravel, que pretende crear guías de viajes de uso libre y con aportaciones de viajeros de todo el mundo, lo que no deja de guardar ciertas similitudes con las pretensiones de las tradicionales Guías del trotamundos.

WikiHow, que pretende crear manuales de uso de cualquier cosa inimaginable.

Musipedia, que no es otra cosa que una colección de tonos, melodías y temas musicales en copyleft.

Jurispedia, que pretende almacenar textos legales internacionales.

En cualquier caso, la verdadera revolución de los wikis se está produciendo ya en el mundo de la empresa. Firmas como Disney, Motorola, Nokia, Michelin o Cetelem han introducido wikis en sus procesos de producción o de I+D, como vía para facilitar la cooperación entre empleados, especialmente cuando comienza un nuevo trabajo y todavía las reglas de juego no están claras. En esos casos, las herramientas de gestión de proyectos son excesivamente rígidas y, de alguna forma, jerárquicas.

Pero, como bien comentó Wales en su charla de San Sebastián, el wiki también puede introducir elementos de cierto autoritarismo, que no deja de ser un medio para conseguir el componente de organización que diferencia a un wiki de un blog. En el caso de la Wikipedia, esta función la cumple actualmente el propio Wales aunque cada vez hay un núcleo más grande de autores que han obtenido "autoridad moral" para tomar ciertas decisiones.

Por ello, Wales hablaba en su entrevista del Ciberpaís de la posibilidad de introducir un sistema de "contribuciones en espera", que permita introducir cierta moderación en la Wikipedia. Pretende evitar con ello casos como el del autor que sustituyó la foto del nuevo Papa por la del emperador de la Guerra de las Galaxias.