/Libros de texto y wikis escolares

Libros de texto y wikis escolares

Todavía conservo los viejos libros de texto con los que estudié la EGB y BUP. En su momento, mis padres me enseñaron que habían costado mucho dinero y que había que conservarlos, aunque ocuparan espacio en el garaje. Rara vez valían para mis hermanos puesto que las editoriales variaban los textos cada año para obligar a mis padres a comprar nuevos libros. Sorprendentemente, por más que ha avanzado la tecnología, el sistema sigue siendo el mismo.

Todos los años los padres con hijos en edad escolar se tienen que gastar una auténtica pasta en libros que sólo sirven para unos meses. En EE.UU. (estudié allí COU) recuerdo que, al menos, era la propia escuela la que adquiría las obras y las reutilizaba cada curso. No permitían que los editores se hicieran de oro innecesariamente, cosa que siempre he sospechado que toleran y hasta fomentan (¿quizás participen de los ingresos?) muchos colegios españoles.
Ahora parece que algunos gobiernos autonómicos están empezando a tomar cartas en el asunto. Pero su solución es poco efectiva. Consiste en ayudar a las familias para que puedan comprar los libros, lo que de hecho mantendrá el sistema y sólo modificará al pagador, que pasa a ser la Administración.No me explico por qué a nadie se le ha ocurrido comprar los contenidos para liberarlos posteriormente y conseguir que sea la propia comunidad académica la que, de forma permanente y colaborativa, los actualice. Lo lógico es que a día de hoy, con el esfuerzo que se ha hecho en introducir los ordenadores en las aulas, los libros ya no estén sólo en papel y pasen a formar parte de inmensos wikis escolares.
Estoy convencido, además, de que muchos alumnos estudiarían mucho más en la wikipedia de su colegio que en el siempre aburrido libro de Santillana (por cierto, uno de las compañías más rentables del imperio del Grupo Prisa) o de Anaya.Y estas ideas no son sólo aplicables al mundo de la educación. Pensemos en la legislación, un turbio mundo de normas, reformas, enmiendas y demás correcciones que se suceden de forma continuada. Recuerdo de mis tiempos de estudiante de Derecho que había que comprar pequeños códigos del tamaño de un ladrillo que apenas servían uno o dos años. Un suplicio que los wikis corregirían rápidamente.