/¿Debe considerarse a Menéame como un blog?

¿Debe considerarse a Menéame como un blog?

Recientemente se nos planteó la conveniencia de incluir a Menéame y a otros agregadores similares (por ejemplo, el vasco Zabaldu.com) en el ranking de blogs. En principio, reúnen las principales condiciones de una bitácora, salvo una, que estimamos fundamental: no tienen ordenación cronológica.

En cualquier caso, este tema viene a cuento de cierta polémica que envuelve a los rankings de blogs en los últimos tiempos, directamente vinculada a la elevada importancia que han alcanzado algunos albergados en MSN Spaces. Es especialmente el caso del blog de Marcelino Madrigal, “Herramientas para blogs“, tal y como también debatimos Víctor Ruiz y un servidor en las recientes Jornadas sobre blogs de Granada.
Madrigal ha conseguido ser el blog español más enlazado, gracias fundamentalmente a que muchos usuarios de MSN Spaces utilizan sus trucos para mejorar sus bitácoras y después se lo agradecen en forma de enlace. Sucede algo parecido con “La maté por un yogur“, que tiene muchos links de otros bloggers que utilizan su ‘theme’ (plantilla o diseño de las páginas).
Este último fue suprimido en su día por Technorati (y también por Alianzo) de su ranking de 100 blogs mundiales, al estimar que sus enlaces no tenían ninguna relación con el contenido. Más complejo es el caso de “Herramientas para blogs”, que también acaba de ser eliminado por Technorati, al parecer porque hasta ahora se tenía en cuenta la URL antigua. En Alianzo hemos decidido mantenerlo, ya que sí tiene cierta relación (aunque un tanto difusa) con el contenido.
Personalmente, tengo cierta tendencia a no hablar del blog de Madrigal. No porque no se merezca estar ahí, sino porque tiene escaso interés científico. Lo mantenemos en el ranking, pero resulta un tanto inclasificable como blog. En cualquier caso, nuestro algoritmo impide que sea uno de los tres primeros blogs, ya que apenas tiene suscriptores de RSS.
Nota: Adolfo Estalella ha abierto en su blog un interesante debate sobre este mismo tema.