/YouTube y la Wikipedia aterrorizan a los medios online

YouTube y la Wikipedia aterrorizan a los medios online

La Wikipedia y YouTube se han situado, según Nielsen, entre las 20 propiedades web con más audiencia en España y, tras pasar a Zeta, están a punto de rebasar a Vocento y a Recoletos. El dato quizá no sorprenda a los que seguimos las webs sociales, pero tiene que poner los pelos de punta a cualquier responsable de un medio de comunicación online.

Especialmente si se tiene en cuenta que en los rankings de Nielsen empiezan a aparecer con fuerza blogs como Barrapunto, Microsiervos y Dirson, servicios como Flickr (345.000 usuarios únicos en mayo) y un sorprendente Menéame (125.000 usuarios únicos). ¿Qué está ocurriendo? Simplemente, que los usuarios estamos escogiendo webs que nos permiten decir lo que pensamos y que multiplican su audiencia por efecto del marketing viral.
El caso más interesante es el de YouTube, espoleada por los éxitos del “Opá, voy a hasé un corrá” y del “Amo a Laura“. Esta web apenas tenía audiencia hace seis meses. Y acaba de superar en tráfico en Internet a la CNN y ampliamente a Telecinco. Eso sí, el modelo es difícil de replicar en España: la empresa pierde un millón de dólares al mes y habría muerto de no ser por los fondos de capital-riesgo.
En cualquier caso, el mundo de los medios de comunicación es un sinvivir. En mis tiempos de responsable de Contenidos de Vocento (en el siglo pasado), nuestras mayores preocupaciones eran Yahoo y Altavista. Microsoft apenas molestaba. Andábamos entonces intentando vender un banner al mes y buscábamos la fórmula para crear una web de ámbito nacional. Con el tiempo (yo ya no andaba por ahí), Vocento se gastaría unos 2.000 millones de pesetas para comprar Ozú. Dinero malgastado, claro está.
Ahora la cosa se ha complicado mucho más. Es más fácil vender publicidad y, de hecho, se vende mucha. Pero el número de competidores se ha multiplicado prodigiosamente. Google, que entonces no existía, se lo come todo. Y además, están Microsoft, Terra, Wanadoo (próximamente Orange) y Ya.com. Y con la entrada de YouTube y la Wikipedia la cosa se va a complicar más y más.
¡Ah! Hoy ha nacido otro campeón… de nombre impronunciable. Se llama Schibsted y es el nuevo propietario de Trader, un grupo en el que se integran Anuntis, Segunda Mano e Infojobs. Sumando a todas sus webs el tráfico de 20 Minutos y Compraventa.com, que ya pertenecían a Schibsted, es probable que estemos ante otro gigante. Obviamente, siento un gran alivio trabajando en una empresa de software 😉
Actualización: Según algunas webs, que citan a Vinton Cerf, Google estudia la compra de YouTube.