/Hacia dónde caminan los medios online: redes sociales

Hacia dónde caminan los medios online: redes sociales

Hay dos fenómenos que están haciendo reflexionar a los medios de comunicación de todo el mundo. Por una parte, MySpace, la primera empresa capaz de hacer sombra al mismo tiempo a Google y al Messenger de Microsoft. Por otro lado, YouTube, que ha puesto en alerta a todas las televisiones. Y hay algo en común a los dos: son redes sociales.

Así que los medios están empezando a estudiar cómo transformar a sus lectores en miembros de auténticas redes sociales. El caso más claro en España es 20 Minutos, que tiene una interesante colección de blogs e incluye comentarios en todas sus noticias, lo que no deja de ser un primer paso hacia algo más grande.
Una vez que tienes un cierto volumen de usuarios que participan activamente opinando sobre las noticias, el siguiente paso es la posibilidad de que cada uno de ellos se presente. Un perfil personal unido a técnicas de reputación tipo karma permite poner a cada uno en su sitio, de tal forma que los comentarios tengan mayor o menor importancia según quién los emita.
No hay que olvidar que una de las grandes diferencias entre las redes sociales online y las offline es el tamaño. En un periódico online, con miles de lectores, no podemos pretender que cada usuario conozca al resto sólo por su nick. Esto es posible en listas de correo de pequeño tamaño, pero no en medios de masa. Algunos añoran demasiado la época de las BBS, cuando los 50-100 que usaban una red se conocían en persona.
Por eso es importante evolucionar hacia sistemas de reputación que valoren a los usuarios en función de cosas como el número de comentarios que emite y los votos que le dan los demás. Menéame lo hace muy bien y los medios tradicionales deberían tomar nota y empezar a aplicar estos conceptos de una u otra manera.
Por cierto, si hay un medio en el mundo que ha captado este mensaje es el New York Times, que no en vano es propietario de una pseudo-red social, About.com, y está poniendo en marcha MyTimes, donde usuarios y periodistas podrán intercambiar experiencias directamente. Su secreto no son los RSS ni los tags ni otras tecnologías que todavía están muy verdes (lo reconocía el propio Martin Nishenholtz, responsable del negocio digital del New York Times, recientemente en Business 2.0), sino acercarse al usuario y dejar que se exprese.