2/01/2007
Jose A. del Moral

¿Cómo ganar dinero con las redes sociales?

Ya que las redes sociales van a ser la moda del año, creo que conviene explicar cómo se puede, a mi juicio, hacer dinero con ellas. Advierto que, como en toda la Web 2.0 en general, parece que casi todos los modelos de negocio giran en torno a la publicidad, lo cual está lleno de riesgos.

1. Cobrar cuotas a los usuarios a cambio de darles un acceso al servicio o proporcionarles un valor extra. Es el modelo que siguen las redes profesionales como LinkedIn o Xing, aunque lamentablemente en España tiene poco éxito. Las únicas redes sociales con cuotas que parecen funcionar en España son las relacionadas con los contactos personales, como Match.com y Meetic. También ha tenido éxito Flickr, sobre todo porque sus cuotas son muy pequeñas.

2. Ingresar dinero por la publicidad, normalmente vía Google AdSense. Es el modelo que usa Menéame, que no deja de ser una red social de personas interesadas en la actualidad y especialmente en la de corte informático. Lamentablemente, se enfrenta al hecho de que la mayor parte de los ingresos que se obtienen vía Google Adsense provienen de personas que llegan a una web buscando algo en Google. Este tipo de usuarios, los menos fieles, son precisamente los menos habituales en las redes sociales. ¿Cómo solventar este inconveniente? Con el tiempo, en las redes sociales se gestionará publicidad de marcas a las que les interesa llegar al tipo de público que frecuenta esas redes. Este último es, de hecho, la principal fuente de ingresos que van a tener las redes sociales.

3. Ofrecer bases de datos a empresas interesadas en prospecciones de mercado o en negocios basados en perfiles personales. Es claramente el caso de Neurona, una red social gestada desde Intercom y que se está posicionando en torno a la selección de personal, como su hermano mayor Infojobs.

4. Gestionar anuncios clasificados. Creo que todas las redes sociales de tipo local buscan hacerse un hueco en el jugoso negocio de los anuncios clasificados, que en muchos periódicos regionales ha llegado a suponer hasta el 40% de sus ingresos. Por cierto, en Alianzo vamos a lanzar próximamente un producto en este campo llamado Mapalia. Si quieres probarlo como betatester, puedes registrarte en la web.

5. Pegar un pelotazo y vender la red social. Parece que es el modelo de negocio que mejor funciona en España.

6. Consultoría. Fabricar redes sociales. ¿Qué os voy a contar? ;-)

Y como las redes sociales generan ingresos, muchos de sus usuarios empiezan a pedir una parte. Son conocidos los casos de Netscape, Metacafe y de Revver. El primero llegó a ofrecer 1.000 dólares mensuales a los usuarios más activos de Digg que se pasaran de bando, el segundo abona dinero a los internautas que envían vídeos en función de las visitas que reciben (puedes llegar a recibir 10.000 dólares si obtienes dos millones de visitas) y el tercero reparte los ingresos de Adsense entre aquellos internautas que aportan contenido.

Menéame y Fresqui también han ensayado algo en esta última línea. Incluso ya hay dos empresas, FavoriteThingz y MyPickList, que pagan una comisión a los miembros de redes sociales que insertan en su perfil el nombre de un producto que después genera una compra.

23 comentarios

  • Aparte de la publicidad ya sea de google, yahoo o de otros, crear productos propios y/o promocionar productos de terceros como afiliados, son otras formas de monetizar las redes sociales.

    y obviamente si eres el dueño de la base de datos de suscriptores tienes muchas mas posibilidades de hacer marketing por email.

  • Es muy importante también poder vender servicios y productos propios a través de las nuevas redes sociales. Sin olvidar las fórmulas del cobranding y de servicios de valor añadido para el usuario. Nunca es bueno depende de una única fuente de ingresos, y menos de la publicidad.

    Saludos

    CarlosFernandez.org

  • Creo que en efecto hay que consolidar los negocios y salir a buscar dinero fresco en anunciantes que empiecen a buscar branding en la red. Con las millonadas de páginas que algunos sitios web pueden llegar a obtener, AdSense no siempre debería ser la única carta a jugarse y deberiamos diversificar, buscar a otro tipo de patrocinador. El modelo que siguió la gente de TechCrunch (claro, es anglosajón, pero igual inspirador) bien podría servirle a muchos proyectos hispanos.

  • Buenas…

    En Menéame seguimos con los AdSense de usuarios. Suponemos que va razonablemente bien, porque nadie se queja y alguno ya me ha dicho que se pagó un café en pocas horas.

    Lo bueno es que no ocurrió lo que temíamos que ocurriese, que afectase al funcionamiento o que hubiese mucho spam… pero la gente se olvidó del tema en pocos días y como si no existiese. Nunca se habla de ello, lo que es buena señal (aunque las cantidades en juego son miseria).

    Por otro lado estas últimas horas nos dedicamos a “optimizar” la publicidad, la mayoría sale sólo si se viene de un buscador, y por el hit ratio de las últimas horas pinta bien, parecería que mucho mejor que antes (aunque pusimos los cuadrados integrados más grandes de Google para estos casos).

  • gracias poe el articulo ya que habra gente cumo puede ganar denero con su blogs y adonde ir

  • Bla, bla, bla… HDTV, internet… y más negocios en torno al ocio. Yo personalmente apuesto por las tradiciones, o más bien por una mezcla de ambas. Perdón, la publicidad es el único sostén del ocio?. Qué papel juega la cultura en la ‘cultura’ del ocio?. Creo que una buena isla de hormigón en cualquier parte de España debería de estar obligada a cargar de un poco más de contenido cultural a cualquier localidad que la padezca. Es decir de cada parcela construída, un 0,7 % debería pertenecer, con la obligación de ser destinada a acción cultural y social, a su comunidad vecinal. Un buen ejemplo de ello son las comunas culturales que por ejemplo ofrecen y cuantifican exposiciones culturales, una buena forma de ayudar al coleccionista a dar ese salto hacia la exhibición de colecciones particulares

  • Es verdad, el hecho de ofrecer productos y servicios propios o de terceros es una apuesta fuerte. No se debería depender sólo de Adsense..porque una vez que un usuario está interesado en el contenido de tu web site o blog…dificilmente pinche dos veces en la publicidad de Adsense

  • Me ha gustado tu entrada.

  • me encanta la vida

  • Necesito la venta de productos de casa como consigo la publicidad para todo el mundo??????????
    Estan muy basratos …ayudenme…..

  • Me ha interesado mucho tu entrada. Hoy, siendo Octubre de 2009, hay una nueva red social que se está gestando en torno a este tema de ganar dinero solo por invitar a otras personas a que formen parte de la misma. En realidad me gustaría que conozcan esta propuesta ya que me he inscripto y soy uno de los más nuevos para impulsar este proyecto y que nos permite ganar A TODOS… los invito a que visiten mi página o que directamente sigan este enlace. Saludos Y QUE SEAN PRÓSPEROS!!!.
    http://www.pfplace.com/juampinick

  • Hola a Todos!

    Redes Sociales con ingresos es increible!, yo integro una que me genera ingresos con solo un click, echenle un vistazo a mi página web…

    Saludos

  • Ya ha salido para españa el tema de rentabilizar tu cuenta con redes sociales…. w w w(.)editorsocial(.)com

    Evidentemente sin puntos :D Me he registrado a ver como me va.

  • Hola amigos,

    http://www.facecrew.net es una red social que permite al usuario publicar anuncios de Adsense en su perfil, con lo cual los visitantes de tu perfil veran anuncios de Adsense que te podran generar ingresos con los clicks, tambien tienen promocion que por cantidad de puntos puedes ganar cruceros gratis.

  • ……………–______________
    ______________eee nee se mamaron yo visite la pagina q me dice JUAN PABLO pero puro pedo ni siqiera me puedo registrar ____________ pos no es recomendable solo si qieren un virus KINECT __________________RIKASKATE@HOT MAIL . COM

  • _____________…..pues mi opinion es q seria mui dificil superar este gigante llamado facebook ademas de toda su publicidad …. no crean q invento su red y luego tubo millones de personas pasaron unos cuantos años para q eso pasara _______y pos las demas son en ingles y me da huevvva aprender ingles
    y lla me acostumbre al fabook carnal….

  • Muy interesante este articulo, quiero aportar un granito para los interesados, http://www.facecrew.net tiene un tutorial donde explica paso a paso como ganarte una porcion del dinero de google adsense, copia este link y pegalo en tu navegador para que te informes: http://www.facecrew.net/index.php?option=com_content&view=article&id=12:ganar-dinero-con-las-redes-sociales&catid=5:help-document&Itemid=15

    Tambien http://www.solterascristianas.com tiene el mismo programa donde los usuarios pueden colocar publicidad de Google Adsense y recibir dinero por los click de sus visitantes aqui esta el link: http://solterascristianas.com/administrator/index.php?option=com_content&sectionid=2&task=edit&cid=7

  • Una forma interesante para ganar dinero con FACEBOOK, te explica los pasos, y son gratuitos

    http://1a178bl0w75zoi-j60raex0l9m.hop.clickbank.net/

  • Yo he descubierto recientemente una red social que permite ganar muchísimo dinero a sus usuarios: hablo de ganar hasta 320 puntos al día por hacer búsquedas de palabras, y poder cobrar $25 por cada 2500 puntos; vamos, que se pueden cobrar 25 dólares cada semana aproximadamente sin necesidad de referidos, y teniéndolos las ganancias ya pueden ser inimaginables, pues dan un 25% de sus ganancias.

    Esto se debe, pienso yo, a que la página sólo admite tráfico de los países cuya publicidad está mejor remunerada por los anunciantes, hablo de Estados Unidos, España y unos cuantos países más de Europa.

    El registro es gratuito, por probar no se pierde nada, ni siquiera tiempo, yo reuní 100 puntos en sólo 5 minutos haciendo búsquedas en Twitter, incluso si las búsquedas no dan resultado nos dan 1 punto por cada una! Lo importante, eso sí, es no repetir las palabras buscadas, si no no se acreditan los puntos :D

    Si a alguien le interesa unirse a la página, que probar es gratis, insisto, y creo que merece la pena, y de paso ser mi referido que también se agradece, he aquí mi reflink:

    http://www.socialsearch.com/signup.php?invited_by=noeim

  • Utilizamos internet para casi todo: para trabajar, para divertirnos, para conocer gente… Y gran parte de ese tiempo lo pasamos en las redes sociales. Es aquí donde colgamos fotos, encontramos viejos amigos, organizamos eventos y recomendamos contenido a los amigos.

    Nuestro objetivo es hacer posible que las marcas reconozcan el valor que tienen nuestras recomendaciones. Así pues, ponemos en contacto anunciantes y consumidores y conseguimos que éstas adquieran un valor y una reputación online que las marcas recompensan económicamente.

    Partimos de una filosofía en la que todos ganamos: las empresas realizan promociones en medios sociales de una forma no intrusiva, eficiente y segmentada y los usuarios obtenemos ingresos por prescribir marcas y productos a aquellos amigos a los que les puedan gustar.

    Bienvenido a ADman Media, la plataforma que reconoce el valor de tus recomendaciones. PINCHA AQUÍ:
    http://qtral.com/go/7746d7edfd24f186800

  • un click ami pagina para que la conscan jejeje no de verdad me parese que seria ideal un click

  • [...] 2. ¿Cómo ganar dinero con las redes sociales?  (2/01/2007 Jose A. del Moral) [...]

  • si desean mas informacion para saber como ganar dinero con las redes sociales visita este enlace http://bit.ly/redestodas

Escribe tu opinión

Archivos