/Los blogs de Sun por dentro

Los blogs de Sun por dentro

Jaime CidHace poco escribía aquí sobre blogs de empleados de empresas, con especial atención hacia el caso de IBM. Pero hete aquí que he entrado en contacto con Jaime Cid, consultor de software empresarial y uno de los bloggers españoles de Sun Microsystems. Así que le he hecho unas cuantas preguntas sobre lo que hace en su blog. Creo que hay tres usos fundamentales: atención a clientes, gestión del conocimiento interno y marketing, a través del posicionamiento en Google.

  

¿Para qué emplea Sun los blogs? Sun pone a disposición de todos sus empleados la posibilidad de crear uno o más blogs, individuales o de grupo bajo el dominio blogs.sun.com. El objetivo es acercar la empresa clientes, socios y empleados. Los propios directivos incluyendo a Jonathan Schwartz cuentan con su propio blog. La tématica puede ser la que el empleado decida, incluso puede colgar su blog personal o familiar si así lo desea.

¿Qué hace falta para que un empleado bloguee? Dar de alta un nuevo blog es un proceso automatico, sin aprobación humana. Por tanto sólo hacen falta ganas.

¿Tenéis herramientas especiales dentro de la empresa? Sun, como creador de Java, usa la herramienta Roller, la misma que también utilizan en IBM o JavaHispano. Esta herramienta es open source, aunque el equipo principal de desarrollo trabaja para Sun, incluyendo a Dave Johnson.

¿Podéis utilizar tiempo laboral o debe ser tiempo libre? Se puede utilizar tiempo laboral siempre que sea compatible con el resto de actividades. No hay dedicación asignada. En realidad gran parte del contenido que yo publico forma parte de la información que día a día intercambio con compañeros, clientes o partners.

¿Qué ventajas saca un empleado del hecho de bloguear desde la plataforma de la empresa? Las ventajas son usar una plataforma común que permite por ejemplo búsquedas en todos los blogs de los empleados a la vez. La plataforma común también permite compartir trucos, plantillas, know-how, y además personalizarla a la medida de las necesidades de Sun, ya que el colaboramos activamente en el desarrollo del proyecto Roller. Otra ventaja es el posicionamiento en Google del dominio sun.com que premia los resultados en las búsquedas.

¿Qué tipo de gente os lee? Primero los propios compañeros, tanto a nivel local, como internacional. Los blogs son una fuente muy valiosa con información de detalles. En una organización de más de 30.000 empleados es una forma adicional de gestión del conocimiento, en este caso sólo de información pública, pero es que Sun es una empresa muy abierta, y gran parte de la información se puede hacer pública sin problemas. Los clientes, y socios (partners) forman parte del ecosistema, así que leen los blogs como una forma de estar actualizados y de contar con información de primera mano, muchas veces directamente de los ingenieros. También supongo que la competencia, es inevitable. Y por supuesto, cientos de visitas que vienen de Google, especialmente cuando se hacen consultas técnicas especializadas.

¿Tenéis algún tipo de moderación? No. Cada uno es responsable de los contenidos que se publican. Hay que ser cuidadoso y simplemente no publicar información confidencial. En mi caso hasta ahora nunca he tenido un problema, y en general no conozco casos en que se hayan presentado dificultades.

¿Qué valoración harías del hecho de bloguear desde la empresa? Desde que empecé, hace más o menos año y medio, la valoración que hago es muy positiva. Incluso me acaban de dar un premio. Me permite estar en contacto con muchas más personas a la vez, por lo que se consigue más con menos. Es como tener mini reuniones con cientos de personas cada día. También me ahorra tiempo, muchas de las preguntas de clientes, compañeros y colaboradores se repiten una y otra vez, ahora algunas veces respondo correos con enlaces del blog.