/Consejos para que los bloggers hablen de ti

Consejos para que los bloggers hablen de ti

Este post puede ser políticamente incorrecto. Pero es pertinente en cuanto un servidor recibe muchas peticiones para hablar de productos y servicios y de vez en cuando también se lo pide a otros. Así que allá van mis consejos a la hora de pedir "favores" a bloggers:

  

1. Sé claro, sincero y transparente. Si no dices que estás pidiendo algo en nombre de alguien (porque te ha contratado o simplemente porque te cae bien), tu petición irá directamente a la basura. Lo digo por experiencia propia. En la blogosfera, la sinceridad tienen un valor triple.

2. Explica por qué conviene que se haga lo que pides. Nadie te lo va a publicar porque sí. Es preciso que el blog en el que va a aparecer tenga alguna relación con el tema que propones. Por ejemplo, si quieres que hablen de un blog nuevo, envíaselo a bloggers que suelan escribir sobre nuevos blogs.

3. Dirígete a los bloggers con nombres y apellidos. Las notas de prensa anónimas y masivas van directamente a la basura. Las agencias de comunicación no se acaban de enterar de qué va esto.

4. Sé directo y no aburras. Insisto en que no hay que mandar notas de prensa sino peticiones directas y lo más breves posibles. Los bloggers somos personas muy ocupadas y estamos cansados de pantalla, así que no conviene aburrirnos.

5. Sé abierto. Si pides algo, también es fundamental que tú estés dispuesto a responder a los mails de los bloggers, aunque incluyan comentarios negativos. Es muy posible que te hagan sugerencias sobre tu producto. Escúchalas atentamente y tenlas en cuenta en la medida de lo posible. Responde siempre a los mails de los bloggers. Revisa lo que publican de tu producto y trata de enfocarlo positivamente.

6. Sé exclusivo. En esto los blogs son realmente medios de comunicación. Si a un blogger le ofreces una exclusiva, te va a tratar mejor. Como esto es muy complicado, trata de utilizar la política de Google con Gmail: primero invita a unos pocos a conocer tu producto (si es algo físico incluso puedes enviárselo para que lo pruebe), para que sean ellos mismos los que atraígan nuevos usuarios. Esto es probablemente lo más complicado.

7. Recuerda que el blogger no está obligado a hablar de tu producto o servicio. Nunca jamás te enfades con él. Siempre habrá una segunda o tercera oportunidad. Si estás convencido de que es un caso imposible, llama al blogger y trata de hablar con él en persona. Pero nunca jamás recurras a un abogado para amenazar a un blogger, porque últimamente se lleva mucho lo de ser "víctima".

8. Si vas a hacer una presentación pública, es muy importante que invites a todo el mundo. Revisa bien los rankings de bloggers influyentes de tu temática y trata de dirigirte a todos. Es más grave dejarse a uno fuera que invitar a los otros 99.