/¿De dónde viene el repentino interés de Cisco por las redes sociales?

¿De dónde viene el repentino interés de Cisco por las redes sociales?

En los últimos días Cisco ha comprado dos empresas de redes sociales. La más relevante de ellas, Tribe.net, era de hecho una de las compañías pioneras en este terreno. La otra es Five Cross, que ha desarrollado una plataforma de redes sociales para intranets.

  

La pregunta es: ¿Qué pinta Cisco, un fabricante de routers, comprando software social? Y es difícil responder. O bien su negocio tiene poco futuro y la compañía ha empezado a diversificar o tiene demasiado dinero y quiere invertir en aquello que mejor se pueda vender en el futuro.

En cualquier caso, tampoco son compras muy costosas. Five Cross era una micropyme de 7 personas y Tribe.net había perdido mucha fuerza en los dos últimos años, con lo que probablemente se ha vendido a precio de saldo. Es decir, que como diversificación se queda en poco.

Lo que está claro es que las dos adquisiciones apuntan en una misma dirección: software para mejorar la comunicación entre los empleados de las empresas y con sus stakeholders o grupos de interés normalmente conformados por prensa, clientes y analistas financieros. A todo esto se le suele llamar Empresa 2.0 y es uno de esos temas de los que más se va a hablar este año.

Por cierto, este anuncio de Cisco es muy ilustrativo del cambio de mentalidad de la empresa. Termina con un "welcome to the human network" y hay un punto en el que dice que las personas "se están suscribiendo a otras personas" (estilo red social) en lugar de a las revistas. Cuando menos, da mucho que pensar que el principal fabricante de hardware piense ahora en humanware.