/¿Son realmente las APIs tan importantes para la Web 2.0?

¿Son realmente las APIs tan importantes para la Web 2.0?

Siempre que se habla de Web 2.0 se mencionan las APIs como una parte esencial. Y es cierto que la de Google Maps ha contribuido a la aparición de cientos de mashups que no habrían sido posible sin la "generosidad" de Google. Pero hay otras muchas APIs que sirven de bien poco o que, como mucho, permiten hacer ciertas cosas un poco más rápido. La pregunta que hay que empezar a hacerse es si realmente las APIs son tan importantes.

  

Como todo, depende. En Alianzo, por ejemplo, utilizamos varias APIs para elaborar el ranking de blogs. Pero lo cierto es que son cosas que podríamos hacer extrayendo directamente los datos con programas conocidos como parseadores. Una API no deja de ser un software preparado para facilitar este trabajo. Pero en la mayoría de los casos, lo que hace es complicarlo, puesto que las APIs extraen la información de otro servidor normalmente mucho más cargado. El caso extremo es Technorati, cuya API deja mucho que desear.

Por si fuera poco, casi todas las APIs tienen limitaciones al número de consultas. Incluida la de Google Maps. Y es que los suministradores de la información tampoco quieren regalarla. No se trata de un nuevo mecanismo para generar contenidos libres, como muchas veces podemos llegar a pensar inspirándonos en el software libre. Normalmente, el objetivo de la API es simplemente permitir a los programadores realizar algunos experimentos.

Tim O’Reilly hablaba recientemente de este tema y mencionaba un par de recomendaciones a la hora de usar APIs:

– Hay que dar valor sobre la API. Es lo que hacen los mashups como Bilbao.bi que incluyen contenido de los usuarios georeferenciado. Cuanto más difícil sea replicar este valor, mejor. No basta con utilizarla para extraer datos que después se van a ofrecer disfrazados. Es lo que les va a ocurrir a muchos de los mashups con la aparición del servicio MyMaps de Google.

– Lo ideal sería pagar por usar la API para que mañana no te puedan cortar el grifo. Nosotros en el ranking de blogs ofrecemos una contraprestación a los propietarios de los datos en forma de imagen, por lo que dudo que nos quieran cerrar el servicio. Más bien al revés. Cada día noto mejor disposición a colaborar.