/¿Por qué no incluimos el pagerank en el ranking de blogs?

¿Por qué no incluimos el pagerank en el ranking de blogs?

A raíz del artículo sobre Feedburner, un par de personas nos han preguntado por qué no incluimos el pagerank de Google (PR) en el ranking de blogs. Las razones son muy parecidas: es poco fiable, se actualiza poco y no identifica necesariamente a las webs más influyentes. No hay más que ver que sólo uno de los diez principales blogs españoles tiene un pagerank superior a 6.

  

Para empezar, el pagerank premia a las webs más antiguas, como sucede con Barrapunto entre los blogs. Su principal ingrediente son los enlaces entrantes, que muchas veces son artificiales, como sucede con aquellas bitácoras que reciben links por haber distribuido un determinado software o un tema de WordPress.

Pero lo peor es, sin duda, que el PR público (el privado, que sólo conoce Google, es otro cantar) sólo se actualiza cada cinco meses. Por si fuera poco, Google cada día lo tiene menos en cuenta. De hecho, cada día son más importantes otros factores a la hora de aparecer en los primeros lugares en este buscador. Fundamentalmente, la relación de la web con el término buscado.

Para nosotros son mucho más relevantes los enlaces entrantes de Google y los de Yahoo que el propio PR en cuanto indican una cierta tendencia. De todas formas, este dato cada día lo tenemos menos en cuenta y favorecemos sobre todo los datos de Technorati y Blogsearch, además de los de Bloglines y, por supuesto, Menéame y sus clones, como Negóciame.