/España en 2010: Despidos en los grandes periódicos locales

España en 2010: Despidos en los grandes periódicos locales

El San Francisco Chronicle, el diario local de la zona más rica del mundo, el Silicon Valley, está despidiendo a parte de su plantilla. Y lo hace porque, pese a la pujanza económica, pierde dinero, hasta 25 millones de dólares en lo que va de año. Si llevamos tres años de retraso con ellos, para lo bueno y para lo malo, yo empezaría a temblar si trabajara en un periódico local.

  

¿Qué ocurre? Algo tan sencillo coom que cada vez vende menos mientras que sus costes no paran de crecer. Y es que la audiencia se está yendo a Internet y los anunciantes también. Es un fenómeno que nadie puede decir que no estuviera predicho. Así que los Vocento, Prisa, Unedisa o La Vanguardia hacen bien en invertir en la Red para sobrevivir.

Pero la pregunta que surge siempre en estos casos es si es posible rehacer una compañía tradicional, con años o siglos de existencia, por mucho dinero que se tenga. Se han dado casos en la historia, siendo IBM probablemente el mejor de todos. Pero es más fácil crear algo de cero que hacerlo a partir de una realidad previa. ¡Suerte!