/¿Para qué se usa Twitter?

¿Para qué se usa Twitter?

Es sin duda el fenómeno de moda en Internet. Aquí ya he hablado varias veces de Twitter y voy a hacerlo una vez más. En esta ocasión, para recopilar todos los usos de los que tengo conocimiento y algunos más que se me han ido ocurriendo en los últimos dos meses (Twitter se popularizó en España a partir de marzo):

– Enviar SMS gratis. Da de alta un usuario Twitter, agrega aquellas personas que quieres que te puedan enviar mensajes y date de alta para recibir todo vía SMS en tu móvil. Después dile a esa/s persona/s que utilicen Twitter cuando quieran contarte algo. Esto, por cierto, ocurre en España pero no en otros países en los que se cobra por el hecho de recibir SMS.
– Microblog. Es decir, un blog para pensamientos cortos, para relatar lo que uno va haciendo en el día o, incluso, para ir contando aquello que se compra, como hace el clon Shopalize. Es un poco voyeurista, pero tiene mucho predicamente entre ciertos ilustres de la blogosfera.
– Informar. Es lo que hace la BBC con un usuario que ha creado en Twitter y al que se van incorporando todas las noticias de última hora procedentes de su RSS.
– Marketing. Fundamentalmente, se trata de dar a conocer las novedades de una organización, tal y como se viene haciendo a través de blogs.
– Colaboración en organizaciones. Twitter puede ayudar a que un equipo trabaje conjuntamente en un ambiente de comunicación recíproca. Si todos los miembros del equipo utilizan Twitter debidamente, cualquiera de ellos puede saber qué están haciendo sus compañeros en todo momento. Es ideal especialmente para grupos desperdigados geográficamente.
– Advertir de incidencias en un servicio. Es lo que hacen algunos usuarios del metro de Londres a través de Twitter Tube. ¿Cuánto tardaremos en ver un Twitter de la DGT?
– Vender chollos. Es lo que hace Woot que avisa vía Twitter de sus ofertas de última hora a todos aquellos usuarios que están interesados en recibirlas. Es de hecho, uno de los servicios más rentabilizables que se antojan para Twitter.
– Retransmitir conferencias, tal y como hicimos desde Alianzo, por primera vez en España (y creo que en Europa), en Startup 2.0 en Madrid y dos semanas después en Bilbao. La ventaja es que Twitter se convierte en una especie de backchannel accesible en tiempo real.
– Hacer consultas rápidas a los amigos. El otro día, por ejemplo, conseguí los teléfonos de un par de buenos dentistas haciendo la correspondiente pregunta en Twitter.
– Convocar quedadas. Imagínate que acabas de llegar a una ciudad nueva en la que sabes que residen varios de tus amigos. Envía un mensaje de Twitter comentándoles que están ahí a ver si alguno se anima a tomar algo contigo.