No vuelvo a ir a una conferencia

Hoy he estado en Update Bilbao, un evento de Infonomia de esos "sólo con invitación" y "starring Alfons Cornellá" . Ya he hablado de él hace tiempo. A finales de los noventa era un auténtico gurú y éramos unos cuantos los que devorábamos su ‘extra-net’, un siempre apasionante boletín de e-mail. Sin embargo, vio poco negocio en lo de ser profesor y dar alguna que otra charla y se cambió de barco. Se metió a empresario y creo que ha perdido cierta perspectiva tecnológica.

  

Ahora sólo habla de innovación (¡qué gran mito!) y desprecia a Internet. Hoy ha llegado a decir que "en el Silicon Valley las empresas más calientes ya no son las de tecnologías de la información sino las de lo verde". Es verdad que empieza a haber muchos paneles solares y que el efecto invernadero nos aprieta, pero a las energías renovables todavía les queda mucho camino tecnológico y, sobre todo, económico.

Su acompañante, la italiana Antonella Broglia, sí que ha hablado, largo y tendido, de Web 2.0 y, sobre todo, de wikis, de largas colas, del P2P, de software colaborativo, del modelo del software libre y de muchas otras cosas de este tipo. Nada que no haya leído en estos dos libros: Wikinomics y The Long Tail. Los dos son tochos que no recomiendo a nadie pero lo cierto es que sus ejemplos se han usado y reusado en la conferencia de hoy. Se ve que no hay muchos más.

En cualquier caso, estas charlas están bien para el que trabaja en un ámbito escasamente internauta y no lee blogs habitualmente. O para el que todavía abre la boca cuando ve un par de avatares femeninos en una calle cualquiera de Second Life… A nada que sigas un par de bitácoras, no te cuentan nada nuevo. Así que creo que definitivamente no voy a ir nunca más a una conferencia. Lo único que ha merecido la pena es el networking post-evento. Pero para eso, me habría bastado con llegar una hora tarde 😉

Comentarios

  1. dice

    JA, pero a fin de cuentas, ¿no es de lo que habló Antonella de lo que tú tb sueles hablar cuando eres tú el que está en el escenario? Sin acritud.

  2. Anónimo dice

    Efectivamente. Yo no vuelvo a ir porque creo que los eventos están muertos para los que leemos blogs. Pero afortunadamente para los que viven de dar charlas, sigue habiendo gente que no lee blogs 😉

  3. dice

    Sinceramente, Alfons Cornella es buen tio, pero esta “out of market”, se ha quedad en la Intenret 0.5, aún no llegó a la 1.0 cuando los demás ya estamos cerca de la 2.0 (por delante o por detrás según gustos)

  4. dice

    Como te contesté ayer en twitter, innovación no es una burbuja. Es una realidad global. Muchas empresas no lo entienden y serán sobrepasadas por competidores y “no actuales competidores”.

    Eso sí. La revolución “radical” tiene un nombre propio en mi opinión: “las personas y la red”. La empresa que no “entienda” internet como vehiculo de comunicación TOTAL con las personas, no como tecnología, sino como concepto, no tiene futuro. Así de sencillo.

    Y esto es válido para todo tipo de empresas. Porque en unos años todo estará en la red, si no está ya. Incluso la pasteleria de la esquina estará comentada en google maps o en 11860.com, por poner un simple ejemplo. esa es la auténtica revolución.

    La innovación no es un apartado de una empresa, es un concepto estratégico y pasa a formar parte de “los órganos vitales”. Sigo en un post, porque no quiero aburrir aqui.

    Alfons Cornella es un gran “orador-profesor-infonomista”. Las charlas apotan lo que aportan. Normalmente esperamos más de los conocidos y menos de los desconocidos. Lo importante es captar lo que cada conferenciante tiene de valor añadido. Yo no iria a ver a Alfons para que me hablara de innovación, pero sí de gestión de la información y el conocimiento.

    Al revés, iría a ver a guy kawasaki o Gary Hamel para conocer lo ultimo en “verdadera” innovación. Y no para que me contaran cosas sobre conocimiento o teoria estrategica.

    Me gusta este blog. De los que más. Saludos

  5. dice

    Con Cornella me paso lo que con El País, que dejé de leerle en cuanto puso el boletín de pago (y me lo devoraba en sus inicios), y parece que tampoco me perdí mucho. Alguna vez que tuve ocasión de leer su boletín de pago no me movió lo que me movía su simple boletín por e-mail.

  6. dice

    jojojojo…que “incorrecto” eres.

    Yo también recibo los boletines de “Infonomía” y tengo constancia de que van a celebrar uno en BCN, al que me gustaría asistir. Y la verdad, el precio me parece un tanto desorbitado, para aquel u aquellos/as que no recibimos invitaciones, por que no somos lo “suficientemente acreedores de esa categoría”. ( Viva la horizontalidad en la Red )

    En cualquier caso Jose A., si me lo permites, te diré algo tan viejo como: “Nunca digas, nunca jamás”.

    Un abrazo.

  7. dice

    Pero, innovación, ¿es el fin o el medio? quizás nos empeñamos en innovar por innovar, es cierto que alguien debe de seguir siempre innovando, pero es que parece que todos queremos innovar y nadie se preocupa de afianzar, solo un pensamiento.

    Enrique

  8. dice

    Para los que todavía piensan que una charla de Alfons puede aportarles algo 😉 tenéis la oportunidad de escucharle el próximo viernes 29 en el Parque Tecnológico de Álava.

    El evento es gratuito previa inscripción en la web de Enpresa Digitala.

    Por cierto, no creo que el cobro por contenidos sea un criterio para valorar la calidad de los mismos…

  9. dice

    Es verdad que en Sillicon Valley están metiendo pasta por un tubo en las energía renovables.

    No quiere decir que Internet no haya camino por andar pero… ya nada es tan “nuevo.”

  10. dice

    Si tuviera que elegir si innovación es el fin o el medio, sin duda es UN medio. El fin no es innovar por innovar. Antiguamente la
    no-innovación era la normalidad y no peligraba tu “mercado”. La gran mayoria de los mercados, salvo 2-3 pseudo commodities-monopolios, es vulnerable a la innovación de la competencia o de la no-competencia. Y la innovación no es solo hacer nuevos productos. Es algo más. Hoy he escrito algo sobre ello.

  11. dice

    @David: Tocayo de Enpresa Digitala, para los que no podemos asistir por la distancia… ¿tenéis pensado grabar el evento y colgarlo posteriormente?

    Un abrazo.

  12. dice

    No estoy de acuerdo en la valoración de Alfons, puesto que creo que él es capaz de ver la foto entera, y pensar en términos de innovación y management. Al fin y al cabo 2.0, o el teléfono o facebook son sólo herramientas, y fijarse sólo en ella es perderse la mayor parte del paisaje.

    Eso si, te felicito por poner tu opinión sin intentar agradar (ni desagradar) a nadie, valoro mucho que digas lo que piensas en un mundo en que el peloteo y el autobombo están al orden del día, en que hasta la gente se cree la publicidad de la empresa, en que nos quedamos con los tópicos y leemos en diagonal, en que no superamos la barrera de entrada y esfuerzo para un nuevo conocimiento, y en que los tuertos prefieren pasar por ciegos.

    Un cordial saludo, y felicidades, en serio 🙂

    Gabriel

  13. dice

    Lo mejor de las conferencias son los quince minutos de break para conocer personas. ¿Por qué no poder decir las cosas en 10 minutos y no tener que escuchar esas charlas de una hora repetitivas y aburridas?

  14. dice

    pues sí que es cierto y complejo lo que planteas, la gente que más me interesa la leo y como me interesa me apetece ir a sus charlas… ahora es cierto no me aportan nada. Me pasó el otro día con Martín en First Tuesday, muy bueno lo que contó, pero yo ya me sabía su vida entera por el blog.

    Personalmente puedo aprender la forma de comunicarlo, y desde luego el networking… se hace más con la cerveza que en la charla. Me parece bien lo de dejar más tiempo para hablar entre nosotros que para escuchar (cosa que bien aplica Emilio Marquez), en el fondo pedimos “conferencias 2.0” y el modelo suele ser 1.0.

  15. Anónimo dice

    Comparto tu sentimiento sobre la charla de Martín. Yo también tenía la sensación de déjà-vu. La diferencia es que, como estábamos depie, en cuanto me aburrí, cogí y salí a la calle a hablar con otros asistentes. En fin, que alargué el networking.

  16. dice

    David: efectivamente, lo grabaremos y difundiremos a posteriori, tal y como solemos hacer con otras conferencias en la videoteca de Enpresa Digitala.

  17. Blogorri dice

    Por cierto, David-de-Enpresa-Digitala 🙂 , ¿vais a colgar también el vídeo de la conferencia de ayer en Bilbao con Jordi Nadal?

  18. dice

    Hola a todos:

    Yo no estuve en ninguna conferencia pero sí que he de decir que me aportan bastante. Devoro blogs (aunque últimamente no tengo todo el tiempo que quiera), trabajo en una empresa tecnológica, etc… pero aún así todas las conferencias me aportan. Muchas veces escucho cosas que ya se, pero quizás por eso de que recibimos tanta información no absorbemos o no le damos toda la importancia requerida.

    En fin, que cuando salgo de cualquier charla siempre algo he sacado y alguna buena idea te viene a la cabeza.

    ¡Buen finde a todos!

  19. Buggs Bunny dice

    Hola a todos,
    Es curioso cual ha sido uno de los resultado de la gente que estuvimos en la movida de la internet 1; ahora resulta muy fácil y gratuido hacer critica sobre personas que llevan en red desde entonces, me parezco carca a mi mismo cuando digo que la idea de la democratizacion del concimiento y la autodeterminación del individuo es lo que nos facilito la red en su día y parece que ahora los que quemamos alguno de nuestros barcos en aquellas batallas ya no estamos en la onda, je, je…a mi me parecen comentarios de pequeño saltamontes..hay un tema que se llama valores y respeto que incluso en la red hay galone, aunque no os lo creais y si pensais lo contrario, creo que debemos hacer una reflexión y autocritica. El marketing viral…es decir, aprovecharse del esfuerzo, mal o bien entendido de otras personas o grupos de trabajo en la red para criticarlo y aprovechar su corriente para crear contracorriente es burdo entendimiento de internet, me da igual 1 que 2 que 3…o lo que venga.
    El salto hacia las jumpus es hacia las personas, esfuerzos, ilusiones, resultados y aprendizaje amigos y esto es lo que entre todos realmente conseguimos, nadie se puede apropiar de nada ni generar clases sociales en internet y si alguien lo esta intentando, es que una vez más, los amigos del diablo se están apoderando de la red…somos asnos, si nos peleamos entre los primeros o lo segundos…solo hay un ser humano, una humanidad, una economía, una globalidad y una localidad y todo ello en cada una de nuestras personas cercanas. Queridos amigos, competir no es el camino…el camino es compartir…aunque no lo creais no estamos muy lejos de un nuevo orden…y no me refiero a second life…eso es un juego de niños, que una vez más demuestra que nos resistimos a crecer y entender que estamos obligados a entendernos, nos guste o no nos guste…crear entornos nuevos solo es otra forma de huir de nosotros mismos, asi pues que pido un respeto por Alfons y sus actividades e inquietudes, pues aunque los de la 2 no lo entendais por visoñez, la innovación que el plantea ahora esta en nuestro mundo de atomos, que es donde hay que aplicarla, creer que todo el internet es una visión infantil del mundo amigos, o un modo de huir de la realidad…en los bancos seguro que os piden avales y cartas de credito contra vuestras empresas y seguro que no les valen las historias de internet, verdad..a ver si entendemos que internet solo es una tecnología y que los que le ponen nombre lo hacen para apoderarse de vosotros y ponerlos en contra de los de la 1 y la 3 que tambien tiene ya adeptos…eso es todo amigosss.

    Por cierto esto no es una corriente de opinión es una visión del mundo, no creo en el marketing viral ni en ir contra corriente…es perder el poco y valioso tiempo que tenemos para hacer cosas valerosas.

  20. Carlos dice

    Pues yo creo que la tarea de Alfons Cornella tiene un valor increible. Como ya habréis comprobado, no todo el mundo lee blogs e incluso hay quien aún no sabe lo que es la blogocosa y la 2.0

    Alfons y su gente llevan un montón de tiempo “editando ideas” (tal y como ellos mismos se definen) y eso cada vez tendrá más valor. ¿Qué leer?, ¿qué es lo relevante?… Alfons Cornella lleva diez años dando en el clavo, y eso es un valor que me merece mucho, muchísimo respeto.

    Si se acerca por donde vivo iré a escucharle sin dudarlo ni un instante. Y le agradeceré un montón que siga haciendo el esfuerzo de contarlo, porque siempre hay alguien en la sala que estaba despistado y que en ese tiempo se le abren algo los ojos.

    Los que no leen blogs también tienen derecho a enterarse de qué esta pasando por otros circuitos.

    Infonomia es un elemento indispensable en el ecosistema de información del país. Celebro que exista, y cuentan con mi apoyo. Lamento ciertas descalificaciones ligeras y creo que gratuitas.

    Saludos,

  21. Anónimo dice

    Simplemente, a mí ya no me aporta. Pero como bien dices, Carlos, hay mucha gente que sigue necesitando este tipo de cosas. Este blog sólo expresa mi opinión y nada más que mi opinión.

  22. dice

    Gracias por todos los comentarios en este blog sobre nuestra sesion Update en Bilbao. Antonella y yo lo hacemos con las ganas de comprender qué está ocurriendo en el mundo, compartiéndolo con quien quiera.

    Tengo que hacer algunas aclaraciones:

    1) No creo que ahora se trate de ser más 2.0 que otro, yo no estoy en esa lucha. Desde hace años busco entender cómo las organizaciones pueden utilizar mejor los recursos a su alrededor (ideas y tecnologías) para cumplir mejor sus objetivos.
    2) Creo que el tema más relevante ahora es el de la conversión de ideas en valor (innovación); ignoro si eso consiste en cambiar de barco, como alguno dice en este blog
    3) Gracias a Carlos Blanco por ayudarme a entender que estoy out-of-market
    4)Animo a los lectores de este blog que se interesen por lo que está ocurriendo en el Silicon Valley, en especial con todo lo relacionado con motores eléctricos (Tesla Motors) y energías alternativas. Cuando yo utilizo la palabra “hot” indico que es el tema que llama ahora más la atención. En 2006, el 10% de todo el capital riesgo americano estuvo ya en este sector, un factor superior al que años anteriores.
    5)Estoy de acuerdo en que hay que mejorar las conferencia. Eso es justamente lo que intentamos. Obviamente, las personas que leen, o pueden leer blog, no tienen por qué asistir, pero hay muchos directivos que no pueden hacerlo, y creemos que al conjunto de la sociedad le conviene que esos directivos sepan de qué se está hablando en los medios relativos a los negocios, porque de que ellos estén enterados depende que las empresas aprovechen las tecnologías mucho mejor.
    6) Quien crea que mi paso a ser empresario fue para ganar más dinero, ni me conoce personalmente, ni sabe lo que es llevar adelante una empresa, en este país, que difunde desde hace años la tecnología, las ideas, y la innovación, sin abolutamente ningún dinero público en forma de subvenciones. Lo comunico para que quien quiera repetir nuestra experiencia de casi diez años cuente con mi tiempo para poderle explicar lo que haría y lo que no.
    7) Y parte de lo que no haría es criticar sin estar informado, simplemente porque escribir en un blog sea fácil.

    Por otra parte, felicidades al responsable/es del blog de Alianzo por el nivel de debate que ha conseguido sobre este tema.
    Animo y adelante!

  23. julio sarcastico dice

    Del Moral, Del Moral, no me gusta tu tono sarcástico en la crítica al acto. Te puede gustar, o no, pero detrás hay una gente que ha trabajado mucho para organizarlo, y la crítica tiene que ser constructiva. Acabas de entrar en una asociación que precisamente no se distingue por hacer uso de este tono. Poco futuro te auguro en la misma. Ya me conocerás.

  24. Anónimo dice

    A mí tampoco me gustan los anónimos censores, Julio. En cualquier caso a ver si leemos bien: no se critica el acto concreto sino el género (las conferencias). Del acto de Bilbao incluso se alaba el networking que hubo después, que hay que admitir que rara vez funciona en estas tierras.

  25. Eldelbar dice

    Estimados amig@s,

    A mi personalmente, como trabajador en el mundo de las nuevas tecnologías y lector asiduo de blogs y publicaciones, no me aportó demasiado el evento, pero personalmente entiendo que no era yo público objetivo del mismo.

    Entendiendo el contexto del evento y el público al cual se dirigía el mismo… entendiendo que yo estaba allí de pura chiripa (igual algunas caras conocidas que se dejaron ver por allí… contactos casuales de la vida, no por ser poseedor de ninguna cualidad que me hiciera digno) creo que es un formato de evento muy bien enfocado, que a determinadas personas, en ilustra formula de “dosis-de-conocimiento-express-no-abrumador” ideas que pueden ayudarles a tener una visión más amplia de lo que está pasando en el mundo más allá de sus corbatas y trajes oscuros.

    Reflexionando después del evento sobre el mismo sacaba varias conclusiones para mi, pero que dada la gran cantidad de post que han circulado me apetece compartir:
    1) Ser crítico con los eventos a los que asisto… quiero decir… si voy a invertir mi tiempo en algo, asegurarme de que ese algo es importante para mí… no acudir solo por el salseo.

    2) Si el evento desde el principio, como conocedor del discurso de los ponentes y orientación del evento se que no me conviene, pero aun así acudo, no me lamentaré… ni en público ni en privado, ni siquiera cuando la lamentación pública haga crecer mi diminuto ego.

    3) Si por una extraña y oscura razón, contra todo pronostico y sabiendo que lo voy a lamentar acudo al evento, trataré de sacar lo mejor del mismo… al fin y al cabo el valor de la humildad es algo que me gustaría cultivar en mi persona. Así pues, intentaré extraer algo positivo de la misma… alguna idea de las que se comentaron, no la conocía y me vino bien… además conseguí alejarme de mi trabajo el tiempo suficiente como para poder pensar un rato y cambiar de aire, como decía Tom Peters: “MBWA: Managing By Wandering Around”…

    Gracias por vuestro espacio para escribir unas letras y reflexionar un poco más.

    Por cierto J.A. me gusta ha gustado tu post, la verdad es que tus post suelen levantar pasiones… buenas y malas… de esas pasiones salen cosas brillantes como el comentario de Alfons… gracias.

  26. Eldelbar dice

    CORRECCIÓN: Efecto corta-pega-pega-corta-esto-así-esto-asá… vamos que el segundo párrafo no lo entendía ni yo:

    […]en formula de “dosis-de-conocimiento-express-no-abrumador” ilustra ideas que pueden ayudarles a tener una visión más amplia de lo que está pasando en el mundo más allá de sus corbatas y trajes oscuros.[…]

    y sobre el final:
    […]Por cierto J.A. me ha gustado tu post, la verdad es que tus post suelen levantar pasiones… buenas y malas… de esas pasiones salen cosas brillantes como el comentario de Alfons… gracias.[…]

    Si alguien puede corregir el comentario se lo agradecería… y perdón por las molestias… si si lo se… ¿si no sabes escribir para que lo haces? por aquello de que si solo cantaran los que saben… q sería del mundo…

    Un saludo

  27. dice

    Escuché a Alfons Cornellá recientemente en Madrid, y me pareció interesante lo que dijo. Estoy de acuerdo con uno de los comentaristas de este post, que quizás, yo no soy público objetivo. Estoy de acuerdo con lo que exprea Alfons en el sentido de la colaboración…completamente de acuerdo.

    En lo que no estoy de acuerdo, es que se celebren determinados eventos a unos precios desorbitados…rompe la horizontalidad de la Red. Por lo tanto reitero lo comentado antes por mi.

    Un saludo.

  28. dice

    Una cosa si es cierta: seguimos pensando en internet – y en general, en la “tecnologia”- como herramienta y no como metafora de una forma completamente distinta de relacionar los actores de la creacion de conocimiento en general y de la innovacion en particular.

    Internet es un “medio de innovacion”. Hasta el sesudo de Manuel Castells dio en ver que las metafora de la computacion e internet (del 1.0 al n.0) han llevado a cambiar las forma en que se conceptualizan disciplinas enteras (como la ingenieria genetica). Pero … seguimos pensando en el solo como tecnologia o como herramienta (indistinguible para quienes creen que la tecnologia solo son herraminetas, claro).

    De ahi que haya quien diga que “ya no es importante”. Alla el.

    Dicho esto, creo que Alfons hace mucho trabajo para acercar a personas que no estan ni el Internet 0.000000001.

    (Perdonad la falta de tildes y otros signos ortograficos pero estoy en USA con teclado USA).

  29. Joel dice

    Leyendo estos comentarios, he encontrado por casualidad, otro debateinteresante sobre el tema.

    Según afirma Teresa Turiera. Puedo acreditar pertenencia y conocimiento de Infonomia desde su acto fundacional, y la conclusión que he sacado es que no deja de ser una red local cerrada (eufemismo cientifista) que sirve de presentación al señor Cornella. De lo demás poco. ¿Cuál ha sido la rotación de personal en la empresa? ¿Cuál es el perfil que le gusta al Sr Cornella? ¿CUál es la protección social de sus trabajadores? En Infonomia más vale no destacar porque a la mínima el Sr Cornella te marca con una cruz, deja de saludarte y en pocas semanas te da el finiquito, SI has tenido la suerte de firmar contrato. Damnificados de Cornella, Unios!

    Por Karl [18/12/2008 a las 20:47]

    [7] Macho Alfa

    Coincido con Karl, de forma disimulada CORNELLA se comporta como un macho Alfa, rodeado de acólitos dóciles, cada vez más jovenes con situaciones precarias, porque a la mínima que alguien brilla sólo un poco aplica todo su catálogo de estratégias para ser el protagonsita y marginar a quien le haga el mínimo de sombra.

    Por Xavier [31/12/2008 a las 19:11]

    [8] Valentia o cobardia

    Dos posts totalmente cobardes, anonimos, que desmerecen el potencial de la web 2.0. algunas precisiones necesarias: 1) en Infonomia han trabajado mas de 50 personas en plantilla, y mas de 100 como colaboradores, en sus 9 años de historia 2) todas las persona que han trabajado en Infonomia lo han hecho bajo contrato legal, con todas las protecciones sociales. Si hay una empresa en el mundo digital que ha actuado de forma totalmente legal es Infonomia. Estan nuestros abogados para demostrarlo. 3) Infonomia es un equipo de personas capacitadas y a las que intentamos proyectar en la mejor direccion profesional posible. Y lo hemos hecho como hemos podido, con los escasos recursos con los que hemos contado. 4) nunca he dejado de saludar a nadie, ni siquiera a la gente que me ha creado importantes problemas en el pasado, ni siquiera a la gente que me insulta sin motivos ni razones como vosotros 5) os invito a conocernos y a que vengais a conocer a Infonomia, porque lo que decis demuestra que no teneis absolutamente ni idea de quien y como soy, y de como es infonomia 6) si hay alguien que no quiere protagonismo en Infonomia soy yo, y eso lo pueden decir las personas que SI que han trabajado conmigo. saben que es justamente uno de mis principios. siento que penseis como pensais… mi equipo, actual y pasado esta aqui para contestaros… y os animo a que seais valientes y os presenteis saludos y suerte en vuestro futuro alfons cornella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *