/Google integra geolocalización de fotos y vídeos en Picasa y Youtube

Google integra geolocalización de fotos y vídeos en Picasa y Youtube

Estaba cantado. Google dejó que otros probaran sus mapas y, después de comprobar lo que se podía hacer con ellos, se ha puesto a comprar a los que mejor lo hicieron (Panoramio) y directamente a competir con el resto. El otro día se supo que Google Maps incorporaba críticas de los usuarios y hoy comprobamos que Picasa (su versión online) y Youtube incorporan geolocalización de fotos y vídeos.
Youtube georeferencia

  

Hay que recordar que Flickr incluye gelocalización desde hace ya algunos meses, con lo que esta vez Yahoo! se ha adelantado claramente a Google. El mundo de la compartición de fotos es, de hecho, el único en el que Google se ha visto superado por su rival. De hecho, en su día muchos analistas criticaron que esta empresa no comprara Flickr y lo dejara en manos de Yahoo!

Adentrándonos en los productos, me gusta más el funcionamiento de la geolocalización en Picasa (y también en Panoramio) que en Flickr. No sólo porque los mapas de Google sean mejores que los de Yahoo! para España sino también porque la superposición de las fotos sobre los mapas está muy logrado y además se hace individualmente para cada usuario, con lo que tiene un nivel de personalización muy superior. Véase si no este ejemplo que ha puesto la gente de Google.

En el caso de Youtube, ahora eliges localización cuando estás dando de alta un vídeo. Te sale el mapita de turno y tienes la posibilidad de georeferenciarlo (ver imagen). La verdad es que con semejante alarde de recursos los que hacemos mashups vamos a tener que forzar aún más la imaginación. En cualquier caso, en Alianzo creo que ya hemos inventado unas cuantas cosas: los mapas de Fon, Bilbao.bi, Mapastur, los mapas electorales y algunos otros que están en camino.