/Innovación por doquier… y las cosas buenas de Infonomia

Innovación por doquier… y las cosas buenas de Infonomia

Ayer estuve en Amsterdam y me llamó la atención el claro posicionamiento que está adoptando la ciudad para atraer empresas innovadoras. Y cuando los holandeses se meten en algo es porque ven dinero. Cuento esto porque veo que la innovación es el concepto de moda de los últimos años, especialmente entre instituciones públicas. Para las empresas, no deja de ser pensar en el mañana, algo que más o menos siempre se ha hecho.

  

La innovación aparece como nuestra llave de salvación frente a los países que fabrican con mano de obra mucho más barata que nosotros. Y se suele unir a creatividad, porque se supone que para innovar hay que crear cosas nuevas y distintas, hay que hacer las cosas de una forma alternativa.

Así que las principales ciudades y regiones del Viejo Mundo están tratando de posicionarse como innovadoras. Aunque algunas lo tienen mucho más fácil que otras. Amsterdam y Barcelona están muy bien situadas, al igual que Milán. Son ciudades que siempre han estado ligadas a la creatividad y a cierto liberalismo que generalmente va asociado con juventud e innovación.

En Barcelona ha nacido precisamente Infonomia, el proyecto de Alfons Cornellá que vende innovación por doquier. Aunque creo que sus eventos han perdido cierto sentido para los que leemos blogs a diario (una minoría), tienen un importante público objetivo, conformado por los miles de directivos, emprendedores actuales y futuros y demás profesionales que sí necesitan que alguien les sintetice lo que está ocurriendo.

Y lo digo después de haberme leído con detenimiento un número de su revista If, una auténtica joya en todos los sentidos. Me da pena que Cornellá haya perdido su pasión por Internet, pero veo que el camino de la innovación también es aspasionante. Así que espero que Infonomia consiga su objetivo de despertar a los creativos y a los que pueden hacer sus sueños realidad.