/Profesionalia vale 6 millones de euros

Profesionalia vale 6 millones de euros

Profesionalia, la antigua SecretariaPlus.com, es una empresa que me parece sumamente interesante, pues su negocio está basado en las redes sociales profesionales. Es decir, lo que en su momento se conocía por B2B. Algo así como Linkedin pero con el enfoque puesto en el comercio electrónico y no tanto en el contacto. Lo interesante es que sabemos lo que vale: 6 millones de euros.

  

Y es que esta compañía estaba controlada en un 65% por Tecnocom, el chicharro bursátil que montó Ladislao Azcona en base a una fábrica de motores para lavadoras y que en plena burbuja puntocom reconvirtió hacia las telecomunicaciones. Y Tecnocom ha vendido esta participación a la firma holandesa USG People por unos 4 millones de euros.

Profesionalia tiene básicamente dos comunidades profesionales: SecretariaPlus.com, con 94.000 miembros, y DirectivosPlus.com, con 20.000 afiliados. Son números importantes, aunque inferiores a los de eConozco o Neurona. La gran diferencia es su calidad: se trata de usuarios que normalmente utilizan Profesionalia para realizar compras. Por eso su valoración ha sido muy superior.

En 2006, Profesionalia ganó 1.000 euros con unos activos de 1,8 millones (se entiende que la mayor parte son ingresos). Es curioso también que el comprador no es la típica empresa de Internet sino una ETT, que en España opera bajo la marca "Start People". Es decir, que aparentemente concibe Profesionalia como una herramienta para estar cerca de sus clientes y no tanto para captar curriculums, como ocurría con Neurona.