/Nokia + Twango = redes sociales móviles

Nokia + Twango = redes sociales móviles

Tengo la impresión de que no se ha hablado lo suficiente de la compra de Twango, una red social para compartir fotos y vídeos al estilo Flickr o Youtube, por parte de Nokia. Creo que es un paso muy importante, no por inesperado sino porque demuestra que la Web 2.0 va a ser móvil dentro de muy poco.

  

Los celulares actuales ya se utilizan como redes sociales, en la medida en que todos tenemos una agenda con una media de 40 contactos de los que apenas usamos 10 para enviarles SMS o llamarles. El problema es que cuesta mucho pasar de ahí. Por una parte, los precios de Internet en el móvil han sido un tanto elevados, con lo que nadie se atreve a usar el terminal para eso por si acaso la factura se sale de lo razonable. Por otra parte, la inexistencia de estándares en los teléfonos impide concebir servicios universales, aunque esto se resolverá pronto con el flash.

Pero las cosas están cambiando. Las tarifas de datos se han reducido sustancialmente y los terminales cada día son más potentes. Por si fuera poco, el uso del móvil para hacer fotos y grabar vídeos se ha extendido de forma inusitada, aunque la mayor parte de los usuarios mueven trasladan sus ficheros a su PC de forma manual. Esto último es, obviamente, bastante incómodo.

Así que no cabe ninguna duda de que el intercambio de fotos y vídeos entre esas redes sociales que ya son las agendas de cualquier móvil va a ser una killer application. El problema es descubrir cómo se hará. Y Nokia es uno de los más inquietos. El año pasado lanzó una promoción junto con Flickr y este año ha decidido crear su propio Flickr a través de Twango.

Ahora bien, los fabricantes de terminales todavía no han aprendido la lección de PC. Tampoco Apple lo ha hecho, ya que su iPhone está hiper-limitado. Para que las aplicaciones Web 2.0 se popularicen en los móviles es necesario que los usuarios podamos enredar a nuestro libre albedrío. Es preciso liberar al máximo el software de los terminales.

Si la tentación de Nokia es que sus móviles lleven sus propios programas, creo que Twango tampoco tendrá éxito. Los fabricantes de terminales se han centrado históricamente en la distribución (acuerdos con operadores), robustez técnica y en el diseño. Es preciso que ahora se fijen no tanto en incorporar su propio software (estrategia equivocada) como en facilitar las cosas para que cualquier programador pueda adaptar aplicaciones para que funcionen en sus móviles.

Si no lo hacen, Nokia, SonyEricsson o Motorola serán pronto parte de la historia, como hoy lo son Atari o Commodore. Las redes sociales móviles basadas en el intercambio de fotos y vídeos son una killer application. Twango no tiene por qué serlo necesariamente.