/Comisión Europea 2.0

Comisión Europea 2.0

Interesante el News Explorer, la nueva web 2.0 del Europe Media Monitor de la Comisión Europea. Se trata de una página en la que puedes ver noticias de diversas fuentes presentadas en diversos formatos sociales: con mapas de Google, por temas de los que más se habla (hoy, las réplicas del terremoto de Perú), por personas más mencionadas (hoy, Miguel Sanz), por entidades más recurridas (hoy, el PP) o por fechas.

  

Obviamente, se puede seguir también por RSS. Otra novedad es que incluye información procedente de la Wikipedia (por ejemplo, fotos). Y lo que me ha parecido más interesante son las relaciones que establece entre entidades (organizaciones y empresas), personas y las frases más habituales recogidas de los artículos que hablan de algo o de alguien.

En las pruebas que he hecho funciona muy muy bien. Por ejemplo, con el presidente Zapatero, al que relaciona con Mariano Rajoy, dice que es "presidente del gobierno" y, el único error, lo vincula al Partido Popular. También recomiendo echar una ojeada a la gráfica de relaciones que establece el sistema mediante flash.

Obviamente, su principal uso es para políticos y para empresas. Aunque esto último no va muy bien. He hecho varias búsquedas de compañías como Fagor, Iberia, Spanair, Carrefour, Alianzo 😉 o Eroski y ninguna me ha dado resultados que merezcan la pena. Ha habido más suerte con BBVA, aunque la información es mucho más floja que con políticos. En cualquier caso, si estos sistemas de extracción de información y explotación de la misma mediante algoritmos siguen creciendo, en el futuro vamos a encontrarnos con cosas muy interesantes.