/Novell también quiere participar en la Empresa 2.0

Novell también quiere participar en la Empresa 2.0

Hemos hablado de Microsoft, IBM, Yahoo y Google. Y hoy es Novell la que anuncia una serie de aplicaciones colaborativas para la empresa 2.0, denominadas "Teaming + Conferencing". Se trata de un software para crear espacios de trabajo compartido con documentos, blogs, wikis, calendario y gestión de etiquetas (tags) para clasificar todo el material, unido a Voz IP y mensajería instantánea tipo Skype o Google Talk. Todo ello se puede emplear en solitario o como módulo para el Novell Open Workgroup Suite. En el fondo no deja de ser un clon de Microsoft Sharepoint, que permite hacer básicamente lo mismo, con la diferencia de que su código es parcialmente abierto.

¿Qué está pasando? Un fenómeno muy habitual en el mundo de la informática. Una empresa ve que la otra está haciendo algo novedoso y, para no ser menos, le copia. Además, otra mania de este sector es que este tipo de aplicaciones se suelen poner en marcha antes de que haya demanda, con lo que luego las frustraciones suelen ser generalizadas.

Es lo que ha ocurrido con los CRM durante mucho tiempo. Al grito de "es bueno tener un CRM", muchas empresas se han lanzado a poner en marcha este tipo de software. Pero luego no lo usa prácticamente nadie. El comercial sigue atado a su agenda de papel.

Con las aplicaciones colaborativas va a pasar algo parecido. Sin ir más lejos, hoy he estado en una reunión de un proyecto de I+D sobre temas de Empresa 2.0. La discusión más larga ha girado en torno a si conviene usar OpenOffice o Word para elaborar la documentación. Mi opción de emplear Google Docs ha sido rápidamente desechada. Creo que a las aplicaciones colaborativas les queda aún mucho camino.