/Consejos para bloguear eventos

Consejos para bloguear eventos

Bruno Giussani, el organizador del evento TED en Europa, tiene un blog que me gusta mucho. En él acaba de publicar unos consejos para bloguear conferencias que ha preparado junto con Ethan Zuckerman, un blogger que ayudó en su momento a Varsavsky en el lanzamiento de Fon. Me han gustado, así que los traduzco a continuación.

  

1. Herramientas. Asegúrate de que tienes la batería del portátil cargada por completo, coloca algo entre tus piernas y el ordenador por aquello del calor y siéntate con tiempo para poder buscar una conexión wi-fi.

2. Dónde sentarse. Nunca en la zona delantera de la sala, porque vas a distraer a la gente. Es mejor sentarse atrás o en los costados, cerca de un enchufe. De hecho, localizar un enchufe determina sustancialmente el sitio en el que debes sentarte. También es interesante poner una pegatina en el ordenador para que la gente sepa que estás blogueando y no simplemente trabajando en tus cosas.

3. Preparación. Utiliza el folleto de la conferencia para apuntar previamente los nombres de todos los panelistas. También es recomendable buscar información sobre ellos en Google antes de que comience el evento con el fin de redactar mini-biografías de dos líneas que puedes añadir a tu post sobre el evento. En el caso de los principales conferenciantes, es recomendable descargarse fotos de ellos y tenerlas preparadas para colocarlas en los posts.

4. Citas. Es conveniente asegurarse de la exactitud de una cita, ya que suelen comenzar memes que se extienden de un blog a otro.

5. Audiencia. Recuerda que escribes para tu audiencia y no para la que está asistiendo al evento, así que si una charla es aburrida, no te esfuerces en bloguearla.

6. Contexto. Es muy importante ser consciente de que la gente que va a leer los posts de un evento no estaba allí. Por tanto, no basta con contar qué se dijo sino que también hay que hablar del evento, de la decoración, del proceso que sigue el conferenciante al exponer sus slides y de todos esos detalles que ayudan a hacerse una imagen mental de lo que ha sucedido en la sala. Enlazar a vídeos de Youtube mostrados en la conferencia resulta sumamente interesante en estos casos.

7. Enlaces. Conviene poner todos los que sea posible: la página del conferenciante, su empresa, su blog, sus libros, vídeos, otros discursos, otros posts de otros bloggers que anden por allí, etc.

8. Tags. Es fundamental encontrar un tag identificativo del evento. Por ejemplo, en Startup 2.0 decidimos que fuera ‘startup2’.

9. El momento. Lo ideal es bloguear a la par que habla el conferenciante. De esta forma, vas a ser el primero en obtener enlaces.

10. Errores. Si cometes errores al bloguear el evento, admítelo. Esto muestra transparencia. En caso de que el error lo conozcas porque un lector te ha avisado, cítale ("gracias Pedro por avisarme").

11. Colaboración. Si hay más de un blogger en el evento, lo ideal es que uno se encargue de las fotos y otro de las entrevistas. En este caso es fundamental generar links entre todos.

12. Digestión. Si después de un tiempo te acuerdas de algo relacionado con el evento, no dudes en generar un nuevo post. Eso sí, no te olvides de enlazar al post original.