/Microsoft quiere que Sharepoint sea el Facebook de las aplicaciones de Empresa 2.0

Microsoft quiere que Sharepoint sea el Facebook de las aplicaciones de Empresa 2.0

Me gusta la estrategia de Microsoft con Sharepoint. Fue el primer producto comercializado masivamente para la Empresa 2.0 y ahora también es el primero, al margen del software libre, que se está abriendo masivamente para integrarse con otras aplicaciones, siguiendo claramente el modelo Facebook.

  

El año pasado se hizo una pasarela (técnicamente a esto lo llaman ahora "conectores") entre Sharepoint y Socialtext, un sistema de wikis, y ayer se anunció otro acuerdo similar con Atlassian, la firma que ha desarrollado la línea de productos colaborativos Confluence, y con Newsgator, conocido por su agregador RSS y que acaba de lanzar una cosa llamada "Newsgator Social Sites".

Lo curioso es que Sharepoint ya tiene todo esto, pero no tan bien como lo hacen los especialistas, que además son pequeñitos y muy ágiles. Y en la época de la colaboración y la transparencia, de las APIs y del SOA, la estrategia adecuada es precisamente la de generar una plataforma en la que se puedan integrar todos aquellos que están dispuestos a centrarse en un producto. Sharepoint se convierte así en la red social y Atlassian y Newsgator en los fabricantes de aplicaciones que pueden emplear todos los usuarios de Sharepoint, que a día de hoy superan los 80 millones.

Esta misma estrategia ya la está utilizando Microsoft en Windows Vista. Es cierto que los sistemas operativos de Microsoft siempre han estado abiertos para que fabricantes de aplicaciones corran sobre ellos. Pero ahora lo que Microsoft ha hecho es abrir la puerta también para su comercialización, mediante el Windows Marketplace en Línea, en el que cualquier puede ofrecer cosas ajenas a la multinacional pero que corren sobre Windows.