/El OpenSocial de Google se mete en la Empresa 2.0

El OpenSocial de Google se mete en la Empresa 2.0

Ha pasado un tanto desapercibido el hecho de que el OpenSocial de Google ha nacido de cero con compatibilidad con Salesforce y con Oracle. ¿Esto qué supone? Básicamente, que cualquiera va a poder desarrollar aplicaciones que se integran al mismo tiempo en intranets y en redes sociales online. Esta es probablemente la mayor aportación que hace Google sobre la plataforma de Facebook-Microsoft.

  

Todavía es difícil percibir todo el horizonte de posibilidades que se abren. En cualquier caso, estamos hablando de poder llegar a las intranets de las empresas sin necesidad de vender directamente un paquete de software y evitando, por tanto, la pesada carga de la instalación y la integración, que tantos dolores de cabeza generan en las compañías. Una pequeña aplicación que hable con Salesforce o con Google Docs sería suficiente para llegar hasta las intranets.

Estamos hablando, eso sí, de paquetes de software que funcionan a modo de servicios web. Sharepoint, por ejemplo, no sirve, aunque Microsoft ya anda por su cuenta buscando alianzas con productores de aplicaciones. Creo que todavía no somos conscientes de lo que la informática va a cambiar a partir de ahora. Ya no se trata sólo de que el software colaborativo pase a centralizar el trabajo en las empresas, sino que la integración de programas se convierte en algo tan simple y sencillo que algunas grandes consultoras van a tener que revisar seriamente sus modelos de negocio.

De integradoras van a tener que pasar a ser mucho más innovadoras a la hora de adivinar qué pueden requerir sus clientes en forma de pequeñas aplicaciones que funcionen online sobre las plataformas de Google, Microsoft y algún otro (Salesforce y Basecamp son los mejor posicionados). Y esto sí que es un sistema operativo 2.0.