/Visesa, un ejemplo real de Empresa 2.0

Visesa, un ejemplo real de Empresa 2.0

Esta semana Visesa, una sociedad pública dedicada a la promoción inmobiliaria en el País Vasco, organizó una jornada sobre blogs, wikis y redes sociales aplicados a la gestión empresarial. Participamos en ella el consultor Julen Iturbe-Ormaetxe, el director de Visesa Pablo Aretxabala y un servidor. Lo más interesante para mí fue escuchar un caso real de empresa que quiere consertirse en Empresa 2.0.

  

Aretxabala explicó, desde un punto de vista muy personal, para qué utiliza blogs, wikis y redes sociales (para conversar, para generar conocimiento colaborativo y para evitar que la prensa interprete las cosas a su manera), los riesgos que le supone (principalmente, que los usuarios de los servicios que presta su empresa confundan su blog con un servicio de atención al cliente) y algunos casos reales que han aplicado en la empresa que dirige.

En Visesa tienen una plataforma interna de blogs (sí, algo tenemos que ver) con la que persiguen estos objetivos:
– Incrementar la motivacion del personal. Y se hizo una pregunta para explicarlo: "¿Cómo consigo que una persona de contabilidad sea consciente de que su trabajo sirve para que después haya una vivienda para alguien?".
– Compartir conocimiento. El lo expresó de esta forma: "Hay que convertir la comunicación interna en una gran conversación".
– Que toda la organización se oriente al cliente.

Además de en todo esto, Aretxabala y yo coincidimos en que las intranets se acabarán pareciendo a lo que hoy es Facebook. De hecho mi presentación se tituló "De la intranet al portal colaborativo" y en ella traté de mostrar que las intranets serán pronto una suma de pequeños programitas que hablarán entre sí (seguramente con la ayuda de OpenSocial) y que los empleados podrán instalárselos a su gusto.

Julen Iturbe-Ormaetxe, por su parte, insistió desde el principio hasta el final en que lo más importante de un blog es la persona que lo escribe. Por ello, él cree que es difícilmente aplicable al mundo de la empresa. Sin embargo, percibe mucho más interés (y utilidad) por los wikis en las compañías. Por una razón: el blog no se estructura pero el wiki sí, y eso es muy conveniente para las empresas.

Por cierto, luego comimos y pude ver en directo al evangelizador Aretxabala "convirtiendo" a un infiel en blogger. El protagonista: Pedro Pablo Ramos, que quiere ser el primer blogger español especializado en recursos humanos. Así da gusto.

Iñaki Ortzi ha escrito otra crónica de la jornada.