/Atrapalo y la Web 2.0

Atrapalo y la Web 2.0

El jueves participé en una jornada sobre la Web 2.0 en Barcelona aprovechando la presentación del libro "Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet" de Ismael Nafría. Por cierto, la sala estaba a rebosar. Al parecer, se habían apuntado 400 personas en menos de 10 horas y tuvieron que cerrar las inscripciones 10 días antes. De todo lo que escuché, me quedo especialmente con la exposición que hizo Marek Fodor, uno de los fundadores de Atrapalo, sobre cómo usan las aplicaciones 2.0 en su empresa.

Marek Fodor

  

Yo utilizo mucho Atrapalo, sobre todo porque me encantan los comentarios que van asociados a los hoteles. Junto con los mapas de Google, me dan mucha información que me ayuda a la hora de elegir. Y creo que éste es el secreto del éxito de esta web. Pero no es lo único. Fodor nos describió algunas de las aplicaciones que también están empleando:

MySpace, donde tienen perfiles para promocionar actividades de ocio que comercializan a través de la web.
– Wikis, que emplean mucho a nivel interno para gestión del conocimiento.
– Red social de viajeros eDestino, aunque este proyecto es el que peor les ha funcionado por la escasa participación de los usuarios.
Blog corporativo.
La Lanzadera, que es un servicio basado en Google Maps y en contenido generado por el usuario. Básicamente, se trata de que sea el usuario el que ponga un precio y fecha para que la web le propongo posibles destinos. Realmente interesante para aventureros a los que nos da igual ir a un sitio que a otro con tal de escapar.

Fodor también explicó cómo funciona el sistema de comentarios. Todos son reales y especialmente los de hoteles, ya que es necesario haber estado previamente en el hotel. Doy fe de que Atrapalo hace un esfuerzo serio por que sus usuarios comenten después la experiencia y de hecho yo mismo he dejado ya opiniones un par de veces. Parece que se realiza un filtrado más o menos exhaustivo y se borran comentarios que gente que "está permanentemente cabreada". En caso de críticas muy negativas, intentan hablar con el hotel para que replique.

Por cierto, Fodor es eslovaco. Tan extranjero como Gregor Gimmy, el fundador de Sclipo, con el que desde que ganó Startup 2.0 he coincidido en dos ocasiones. Es todo un placer escucharle, aunque creo que va a tener que cambiar el juego inicial en el que hace que todo el público se levante, para que sus fans no nos aburramos. Por cierto, que Gimmy soltó una frase que me encantó: "Si los fundadores de Youtube hubieran escuchado a sus abogados, esta web no habría existido".

Fodor y Gimmy están basados en Barcelona, una ciudad que a mi juicio es la más 2.0 de toda Europa. Reúne un espíritu muy innovador y una globalidad sin parangón. El hecho de que allí estén surgiendo tantos proyectos liderados por personas de todo el mundo dice mucho de lo que está sucediendo en Barcelona. Si se consigue reunir el necesario capital-riesgo, objetivo del infatigable Jesús Monleón, allí vamos a tener pronto al auténtico Silicon Valley europeo.

Del discurso de Ismael Nafría hay tanto que comentar que prefiero remitir a todo el mundo al libro, en el que por cierto, me entrevista. Dio dos datos muy interesantes: que en dos años la Web 2.0 ha pasado de suponer el 2% al 12% del tráfico de Internet. Y que Google ha transformado por completo su negocio, al pasar de vender software a comercializar publicidad.

Nafría también soltó una frase digna de un post de Enrique Dans: "La ola que está viniendo derrumbará el copyright". ¡Ah! Y como estábamos en una jornada 2.0 también resultaron muy interesantes los comentarios de los asistentes. A destacar especialmente la intervención de Adolfo Estalella, que recordó a todo el mundo que en la Web 2.0 los que participan realmente son una minoría. Razón no le falta, aunque yo soy optimista y creo que las cosas van a ir mejorando.

…. Y mi presentación: