/Hazte amigo de Rajoy o de ZP

Hazte amigo de Rajoy o de ZP

En un abrir y cerrar de ojos los asesores de campaña de Zapatero y Rajoy les han creado sendos perfiles en Facebook. Primero fue el socialista, que en realidad es más un grupo de apoyo que un perfil, y después vino el popular. Ahora los dos compiten por ver quién tiene más amigos. Sea como fuere, de los más de 100.000 usuarios de Facebook que hay en España, ninguno de los dos políticos ha conseguido atraer ni a un 1%.

  

Sinceramente, por el momento veo todo esto un poco patético. Ninguno de los dos emplea realmente el Facebook y sus perfiles son, por tanto, más virtuales que otra cosa. Si te haces amigo de ellos, en realidad lo estás siendo de uno de sus responsables de campaña. En el fondo, no deja de ser un fraude (matiz: más en el caso de Rajoy que en el de ZP).

Yo entiendo que los políticos tengan que estar en todas partes y relacionarse con el máximo posible de personas. También asumo que su tiempo es muy limitado y que de redes sociales no habían oído hablar nunca hasta antes de ayer. Pero al mismo tiempo estoy convencido de que la política debería ser mucho más que un cartel electoral y un par de nombres representativos.

La actividad de los partidos en Internet debe ser otra. Trasladar a la Política 2.0 conceptos de la 1.0 no es bueno. Seguramente se les vuelva en contra. Lo ideal es que los simpatizantes de cada partido aprovechen las redes sociales para crear grupos y hacer piña. Los modelos de Red de Blogs Socialistas, de Las Ideas (éste no está afiliado a un partido concreto), de ILoveIU o de Red Liberal son mucho más oportunos y darán mayores réditos a largo plazo.

(Añadido el 3.12.07) También Gaspar Llamazares tiene ahora perfil en una red social, aunque en su caso la elegida es MySpace. Al menos, su red social está ya en castellano.