/Algunos datos positivos sobre el uso de blogs

Algunos datos positivos sobre el uso de blogs

Ha caído en mis manos un informe de la OCDE en el que, entre otras cosas, se analiza el uso de blogs en diversos países y escenarios. Hay datos muy positivos, como el del 37% de los adolescentes franceses que han creado una bitácora o que un tercio de los internautas norteamericanos han puesto alguna vez contenido en una web (blog, foro, página personal, etc.). Este ratio asciende al 51% de los menores de 30 años que disponen de banda ancha en casa. También dice, en base a una información de 2005 de la Comisión Europea, que el 13% de los habitantes de la UE envían regularmente comentarios a blogs. Hay otros datos muy curiosos, como que el 60% de los parlamentarios coreanos blogueaban en enero de 2006.

Después de aportar todos estos datos, el informe trata de explicar lo que está ocurriendo en base a las siguientes razones:
– Cada vez hay más banda ancha.
– Cada vez hay más gente con cámaras digitales.
– La aparición de webs como Youtube.
– La irrupción de los "nativos digitales", la generación Youtube, que se manejan muy bien con los ordenadores, quieren relacionarse en la red y no tienen tantos reparos a la hora de compartir sus datos personales (atención a esto, que va a dar no pocos problemas).
– La generalización de los deseos de autoexpresión e interactividad, al margen de las plataformas mediáticas clásicas como la TV.
– La aparición de herramientas sociales que despiertan el interés de los más mayores, como los foros políticos o los de voluntariado.
– El creciente interés comercial en el contenido generado por el usuario y en las economías basadas en la larga cola.
– La llegada de capital-riesgo.
– La popularización de la publicidad con AdSense
– La aparición de esquemas legales (sobre todo, creative commons) que permiten compartir el contenido.

Dicho esto, podemos analizar fácilmente cuál es la situación en España:
– En banda ancha, hardware y disponibilidad de webs estamos bien, salvo con la limitación de que Facebook no está disponible en castellano.
– Los nativos digitales también están aquí. No hay más que ver las estadísticas de internautas menores de 30 años, que suponen más del 80% de los jóvenes de esa edad.
– Empezamos a tener algunas herramientas sociales de interés para los más mayores, como Genoom o plataformas políticas. Pero quizás aquí existe un problema de difusión de los proyectos entre esos sectores.
– Lo que más nos falla son los ingresos publicitarios, que no se pueden comparar con los de otros lares. Además, en otros países tienen mucho más capital-riesgo.