/¿Por qué en España no tenemos nada que se parezca al Silicon Valley?

¿Por qué en España no tenemos nada que se parezca al Silicon Valley?

Mi amigo Bruno Giussani escribe en su blog un resumen del libro "Start-Up: Lo que podemos aprender del Silicon Valley". Me ha parecido interesantísimo. Llevo años escuchando a nuestros políticos hablar de la necesidad de que haya emprendedores y de crear entornos similares al Silicon Valley. Pero nunca había leído seis ideas que explican tan bien por qué California es hoy la meca de la innovación.

  

1. Hay que apostar por personas que estén dispuestas a asumir riesgos. Esta gente debe ser soñadora y muchas veces muy joven. Que vayan a pedir un crédito en España…

2. Los emprendedores son muy ambiciosos. Y son tipos muy raros, puesto que están volcados en su éxito personal. Sin embargo, en España a la gente así se la margina.

3. Hace falta que inversores y emprendedores se entiendan. Ideas y dinero deben encontrarse. El capital-riesgo es fundamental. A ver quién lo encuentra en España…

4. Hacen falta mentores para los emprendedores menos experimentados. Las redes sociales son fundamentales. En España las redes sociales suelen ir asociadas a clubes de campo y grupos elitistas.

5. La Administración en Europa se suele volcar en las infraestructuras (parques tecnológicos, agencias de innovación y similares). En el Silicon Valley no hay nada de eso. Lo que sí tienen es un "ecosistema" en el que lo importante son las personas, no las infraestructuras.

6. El Silicon Valley es un cluster de personas.

(Actualizado 24.12.07) El libro es de Hervé Lebret, que me ha enviado un resumen en inglés.