/Redes sociales: modelo Google vs. modelo Facebook

Redes sociales: modelo Google vs. modelo Facebook

Ayer Google presentó su API para representar relaciones entre usuarios, un paso más en su evolución para competir con Facebook-Microsoft permitiendo que pueda haber redes sociales en muchas webs al mismo tiempo. Está claro que lo que Google persigue es que la gestión de nuestras relaciones no sea patrimonio de una o dos webs. Pero creo que, para el público general, lo tiene muy muy difícil. Me explico.

  

Es cierto que todos nos estamos hartando de recibir invitaciones para redes sociales cada dos por tres y todavía más de tener que crear nuestras relaciones desde cero en cada aplicación en la que nos damos de alta. Yo por ejemplo he cerrado el cupo y ya sólo empleo dos redes: Facebook (para amigos en general, bastante abierto) y Linkedin (para contactos profesionales, mucho más limitado). Además, habría que añadir Alianzo, que uso para saber los blogs que sigo y que me siguen.

Estoy dado de alta en otras redes sociales, pero las he ido dejando de usar. Por ejemplo, Flickr y Youtube sólo los uso para compartir fotos y vídeos. He dejado de actualizar mi red social y con el tiempo iré integrando estos servicios en Facebook. Por cierto, algo que veo que sigue sucediendo es que mucha gente que se da de alta en una red social le deja acceder a su agenda de contactos. No recomiendo hacerlo nunca.

Al mismo tiempo, todo se está haciendo social. Todo se comparte y, mediante APIs y RSS, los contenidos de una web se duplican y se triplican en muchos sitios. Es un paraíso para los agregadores y para los propios buscadores, que lo tienen ahora muy fácil para utilizar los enlaces como herramienta de comparación entre páginas.

Pero hay un elemento que se ha mantenido cerrado hasta ahora: las relaciones entre personas. Desafortunadamente para Google, las redes sociales sólo son accesibles con contraseña y todas se han negado hasta el momento a compartir esa información teóricamente tan social. Un ejemplo muy ilustrativo: si entras en un perfil público de Linkedin, puedes ver todos los datos del usuario pero no sus contactos. Para eso es necesario que seas amigo suyo. Y claro, el robot de Google no lo es.

De ahí vino primero OpenSocial, un estándar para compartir información entre aplicaciones y adoptado especialmente por las redes de tipo profesional, que pueden así convertirse en auténticas plataformas integradoras de todo el software de uso empresarial. Y ahora surge la Social Graph API, que da un paso más y permite integrar información pública de relaciones.

El problema es que hay muy poca información abierta de relaciones entre personas. Sí, es verdad que todo blogger pone enlaces a sus "blogs amigos", pero este dato tiene significados bien distintos de un blog a otro. Ni siquiera Google se atreve a interpretarlo como "amigos" y por ahora sólo lo usa para el pagerank. Pero sí que existen estándares diseñados específicamente para marcar relaciones. En concreto dos: el XFN y el FOAF. Los dos son una especie de RSS de amistades. En Error500 explican bastante bien su funcionamiento.

¿Cuál es el problema? Que no los usa ni dios. Sí, es verdad que Flickr, Linkedin y, sobre todo, Twitter lo han incluido para marcar el blog o página personal de cada usuario (con el código rel="contact"), pero poco más. Por eso, los resultados de la API de Google son bastante decepcionantes. Casi no hay respuestas y, cuando las hay, fallan mucho. Un ejemplo: Microsiervos. Si haces la prueba, te dice que un tal Andrés Panitsch es uno de los microsiervos (también puedes probar con tu blog en esta dirección). Y todo porque él así lo ha declarado en su perfil de Linkedin.

Sea como fuere, está claro que Google quiere abrir al máximo todas las redes sociales. Y a los usuarios nos interesa que Google gane esta batalla. Pero si Facebook sigue haciéndolo tan bien, lo va a tener muy difícil. Veo en breve un semi-monopolio de Facebook en la gestión de nuestras relaciones con algún que otro competidor haciéndole frente en cada país (por ejemplo, Orkut en Brasil).

Por si fuera poco, la API social de Google sólo sirve para gente con blog o Twitter. El resto es como si no existieran. Y ahí está el grueso de los usuarios. Así que sólo veo una opción para que Google gane esta batalla: que abra las agendas de contactos de sus usuarios de Gmail. Sí, es verdad que esto es fácil de decir y difícil de hacer. Habría que pedir permiso a los usuarios. Pero ése sí que es un buen gestor de relaciones. Ese día quizás deje de usar Facebook.