/La campaña de Uno-e en Facebook

La campaña de Uno-e en Facebook

Ayer Uno-e, el banco online de BBVA, lanzó una campaña en Facebook para uno de sus productos, Depósito 16 Uno-e. Básicamente, todos los usuarios de esta red social que contraten el producto recibirán un premio de 100 euros. El banco consigue así cierto marketing viral (yo mismo lo estoy haciendo en este momento) con un coste moderado, ya que la oferta no está abierta a cualquier persona y no hay gasto en publicidad.

  

La campaña funciona así:
1. Uno-e ha creado un grupo en Facebook y una aplicación en plan concurso con preguntas sobre leyendas urbanas (un tema muy internetero).
2. Te instalas la aplicación y respondes a las preguntas, tras lo cual aparece una pantalla con un código promocional que debes emplear al dar de alta el Depósito 16 (sólo para nuevos clientes).

Es una idea ingeniosa y sin duda pionera, así que enhorabuena a BBVA y a su agencia (entropy). Pero no puedo decir lo mismo de Facebook. ¿Qué ganan con este tipo de aplicaciones? Nada. La empresa hace su marketing sin gastar un duro, capta usuarios y no deja un duro para la red social. Hemos creado tantas funcionalidades gratuitas que o bien se empieza a cobrar a quien las emplee con ánimo de lucro (caso del BBVA) o las redes sociales van a convertirse en un gran fiasco. Y que conste que creo en ellas. Pero de otra forma.