/La nueva tendencia: acumular opiniones de los usuarios

La nueva tendencia: acumular opiniones de los usuarios

Parece que las redes sociales no dan mucho dinero, al menos por el momento. Sin embargo, las webs que remiten directamente a tiendas online sí que generan ingresos. Kelkoo (Yahoo), Trabber (buscador de vuelos) o el propio Google son buenos ejemplos. Así que no es de extrañar que Microsoft también se esté posicionando en este campo y haya comprado Ciao.

  

Esta web es un clásico de la Red. Nació, al igual que Dooyoo, en la época de la burbuja con un modelo de negocio muy difuso. De hecho, las dos lo pasaron muy mal. En España creo recordar que despidieron a todo el mundo. Y ahora sin embargo, están resucitando. Hasta el punto de que Microsoft ha pagado 486 millones de dólares por Ciao. ¡Casi nada!

¿En qué consiste su negocio? Ciao y Dooyoo albergan contenido generado por el usuario en forma de opiniones sobre tiendas y productos. Además, han jugado muy bien con el posicionamiento en buscadores y están en las primeras posiciones cada vez que se busca uno de estos artículos o comercios, con lo que es muy fácil que te las encuentres aunque no participes en su red social.

De hecho, mi impresión es que apenas han jugado a esto último, a fidelizar usuarios. Probablemente, porque atrapar a gente que está buscando en ese momento un producto que quiere comprar es mucho más lucrativo que tener una masa de usuarios que quizás algún día compren algo. Y esto último es lo que a día de hoy representan las redes sociales.

Es el mismo modelo que hemos buscado con Metroo, una web que hemos promocionado mucho en su lanzamiento y que vamos a volver a mover ahora, después del refuerzo que le hemos estado dando durante el verano. Metroo es una guía de negocios locales, sí, pero sobre todo de opiniones sobre esos establecimientos. De hecho, el mayor desarrollo tecnológico lo hemos efectuado en este último punto: juntar negocios y comentarios procedentes de más de un centenar de webs y blogs.

No es nada fácil. De hecho, requiere pequeños trabajos manuales. No todo se puede automatizar, aunque la mayor parte del trabajo lo realizan unos servidores que están constantemente rastreando información y que la catalogan con potentes algoritmos. Sea como fuere, tenemos muy claro que es el modelo de negocio que mejor funciona en este momento. Más incluso que las redes sociales, que están teniendo problemas para generar ingresos. La cosa cambiará, pero mucho me temo que no va a ser antes de 2010.

Por cierto, el principal competidor de Ciao, Dooyoo facturó 3,6 millones de euros en 2007 con unos beneficios de 800.000 euros. Para los que les gustan los ratios, esto deja un margen del 22%, lo que me parece buenísimo. Dooyoo pertenece desde hace un par de meses a LeGuide.com, una empresa francesa que se dedica a lo mismo y que cotiza en la Bolsa de París. Lo que se está produciendo, por tanto, es una cierta consolidación, una vez que el modelo ha demostrado su capacidad de generar ingresos.

Tampoco hay que olvidar que Technorati ha comprado Blogcritics.org, que no deja de ser una guía de opiniones sobre productos (y sobre otros temas no tan comerciales) basada en blogs. ¿Deberíamos hacer algo así en la red social Alianzo?

Con datos de mayo de Nielsen parece que Ciao aplasta a Dooyoo en España:
– Ciao: 3,7 millones de usuarios
– Dooyoo: 423.000 usuarios