/Política 'pop' y Política 2.0

Política 'pop' y Política 2.0

Estos días ando fijándome atentamente en las estrategias de marketing que están desplegando los partidos políticos cara a las elecciones vascas, que presumiblemente se celebrarán en marzo de 2009. Hay dos elementos comunes a todos: están creando grupos de apoyo en Facebook y quieren destacar que a sus candidatos les gusta la música.

El uso de redes sociales y de blogs está relacionado con lo que ellos entienden como Política 2.0 o "una nueva forma de hacer política". Es decir, abrirse a la participación de los electores. A mi juicio, es pura fachada, porque tendrían que cambiar completamente las estructuras de los partidos para que esto fuera un cambio real. Hasta el extremo de que algunos hasta lo hacen mal. Sería más justo, por tanto, que hablaran de Marketing 2.0 que de Política 2.0.
Pero me ha sorprendido aún más el tema de la música, que suele venir acompañado del vídeo. Lo venía viendo en el blog de Patxi López, que habla más de música que de ideología. Está claro que se trata de atraer al votante más joven y al que se ha desentendido de la política porque le parece un "coñazo". Con el gancho musical se consigue dar una imagen de los candidatos como personas normales y más cercanas.
En el PP han tenido incluso la ocurrencia de llamar a esto "política pop": el candidato sale en las fotos montado sobre su moto, se presenta rodeado de un grupo de rock, da un discurso sobre un vídeo de Youtube, se rodea de sus simpatizantes en Facebook y después atiende preguntas y cuestiones de los usuarios a través de su colorida y animada web.
A mí personalmente todo esto me genera rechazo más que otra cosa. Y lo digo con todo el respeto hacia Patxi López (PSOE) y Antonio Basagoiti (PP), que son los dos candidatos que más están empleando estas técnicas comerciales. Creo que el marketing no hace sino pudrir a la política. Lo que me gustaría ver es más diálogo y menos fuegos de artificio.
Me gusta la política 2.0 que practican muchos simpatizantes de base de los partidos, incluidos algunos congresistas, a través de sus blogs. Me gusta ver que sus blogrolls (blogs amigos) incluyen a gentes de todas las ideologías. Me gusta ver que entran en uno u otro blog para debatir y no se limitan a lanzarme soflamas desde sus púlpitos 2.0. Me gustaría que los políticos entendieran que de lo que se trata es de colaborar y no tanto de seguir pegándose cara a la galería. Deseo, en fin, que haya más Política 2.0 y menos Marketing 2.0.