/La crisis muestra las ventajas de la empresa 2.0

La crisis muestra las ventajas de la empresa 2.0

Desde un punto de vista teórico, las sociedades cooperativas son la empresa 2.0 ideal: abiertas, transparentes y participativas. Sin embargo, la realidad ha hecho que también sean burocráticas y lentas. Pero la crisis nos vuelve a recordar sus ventajas: en lugar de despedir personal o incluso cerrar, buscan la manera de sobrevivir reduciendo sueldos.

  

Es lo que está sucediendo en Fagor y pronto ocurrirá en otras firmas del grupo Mondragón, como Eroski. En una votación interna sus empleados cooperativistas han acordado eliminar la paga extra de navidad y congelar o incluso rebajar el sueldo del año que viene. Lo importante ahora es la supervivencia de la empresa. En otras crisis, lo que se ha hecho es transferir empleados desde las compañías industriales hacia las que más crecían, como la propia Eroski.

Es una medida muy lógica y que los trabajadores pueden asumir sin demasiados problemas. Probablemente tendrán que quedarse en casa en vacaciones y dejar de ir a cenar fuera unos cuantos fines de semana. Y sin embargo, es raro que se implementen medidas de este tipo en las sociedades limitadas y anónimas. ¿Por qué?

Simplemente, por pura desconfianza. La empresa jerarquizada es ideal para transmitir órdenes de arriba abajo, siempre, eso sí, dentro de un orden marcado por lo que establece la legalidad. Y para proteger a los empleados, la regulación establece que los sueldos pueden subirse pero nunca rebajarse. A no ser que los empleados lo acepten, claro está.

Pero, ¿cómo van a aprobar los trabajadores una rebaja de sus salarios si no saben cómo se va a gestionar el dinero que la compañía obtenga de esa forma? Por eso es casi imposible reducir sueldos en una firma tradicional. Y ahí es donde entra la Empresa 2.0: si la empresa es transparente y abierta, sus trabajadores deben estar dispuestos a aceptar rebajas de sus salarios, siempre que esté justificado y demostrado que son imprescindibles.