/Facebook empieza a cobrar

Facebook empieza a cobrar

Tengo la impresión de que la crisis va a cambiar tanto el panorama de la Web 2.0 que dentro de un año no nos vamos a creer lo que ocurra. Preveo redes sociales de pago (Linkedin ya lo es para los usuarios premium), twitters con abono y otros cambios en la línea de obtener mayores ingresos.

  

Uno de los primeros en mover ficha, pese a que casi a nadie le haya llamado la atención, es Facebook. No ha decidido cobrar a sus usuarios (por ahora), pero sí lo va a hacer a aquellas empresas que elaboran aplicaciones y que quieren figurar en la lista de widgets verificados por Facebook. Obviamente, tendrán mayor visibilidad. A cambios de 375 dólares anuales.

Hasta ahora este servicio era gratuito. Es cierto que es un pequeño cambio, pero creo que marca tendencia. A medida que los financieros empiecen a presionar a los profesionales del negocio para que busquen ingresos, van a surgir más y más servicios de pago. Algunos de los que eran gratuitos, sobre todo los que se prestan a empresas, pasarán a tener un coste.

Recuerdo que en su momento, durante la crisis de las puntocom, Yahoo y otros buscadores introdujeron sistemas de clasificación "urgente" de nuevas altas. El País puso casi todo su periódico online de pago. Otros cerraron los archivos. Eran medidas lógicas en una época en la que escaseaba el dinero y urgía generarlo. Ahora nos va a pasar algo parecido.

Y es que, después de introducir cientos de fotos y vídeos y de marcar a todos nuestros contactos en una red social, nuestra dependencia es grande. Si mañana Facebook decide cobrarnos, muchos estaremos atados. Y creo que es mucho más práctico que empiecen a pedirnos dinero, si lo necesitan, que que cierren el chiringuito.

Aclaración: El servicio de verificación de Facebook será un nuevo servicio de pago que va a incorporar en 2009 y no es un cambio a sistema de pago del actual servicio de inclusión de aplicaciones en el directorio. Se trata de que si pagas, la gente de Facebook comprobará que cumples con los criterios de evaluación (http://developers.facebook.com/verification.php?tab=about#criteria), y si los cumples tu aplicación tendrá ciertos privilegios, como tener mayor visivilidad, llevará una especie de sello acreditativo, tendrá descuentos en publicidad…