/Por qué usamos WordPress

Por qué usamos WordPress

wordpress-logoCuando elegimos WordPress como CMS no lo hacemos automáticamente, ni siquiera cuando hablamos de blogs, previamente hacemos un estudio de cual es el mejor software existente que podemos usar para nuestro proyecto y después de valorarlo, lo elegimos. También valoramos la posibilidad de crear uno desde cero, pero raro será el caso en el que esa opción sea la correcta, yo al menos no lo conozco. Cuando el resultado de ese estudio nos dice que usemos WordPress suele ser por varias razones:

Es código abierto y tiene licencia GPL. Sino hablamos de un software desarrollado por nosotros, como puede ser KIDE, entonces buscamos siempre que se puede software libre y gratuito, para poder adecuarlo y no notarlo en el bolsillo.
Podemos customizarlo totalmente sin tocar su código. A la hora de elegir un software de terceros es importante poder modificarlo con añadidos y sin tener que modificar el código original, para que así se pueda actualizar si sale alguna nueva versión del software o si arreglan algún bug. WordPress en este caso no tiene ningún problema porque podemos hacer practicamente lo que queramos a base de themes y plugins.
Tiene detrás una de las mayores comunidades de desarrolladores. Cuando usas WordPress hay una cosa que suele pasar muy a menudo y que es realmente gratificante, cuando quieres hacer algo que no tiene por defecto, resulta que hay alguien que ya lo ha hecho por ti. Hay muchísima gente que hace desarrollos para WordPress y dispuesta a resolver tus dudas.
Por el posicionamiento en buscadores. La estructura de posts, tags y categorías de WordPress, le gusta bastante a Google y ahora evita muy bien el contenido duplicado. Además hay muchos plugins facilísimos de instalar que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento, generando un sitemap, buscando entradas relacionadas,…
Aunque dependiendo del proyecto pueda haber más razones, estas suelen ser las más importantes. Digo ‘proyecto’ porque creo que no debemos de pensar en WordPress como posibilidad solo cuando hacemos blogs, WordPress puede ser tu solución en un blog, en una pequeña página corporativa o hasta en una red social. Para las típicas páginas de pequeños negocios puede ser una solución, porque le das la herramienta al cliente para que sea él mismo quien actualice su contenido y no tenga que molestarte para cambiar página estáticas. Y para utliizarlo como red social, digamos que le falta interactividad entre usuarios, pero la prueba de que también se puede conseguir es BuddyPress o la recién renovada Mapalia.