5/02/2009
Jorge Monclús

¿Por qúe no me gusta Twitter?

Voy a hacer una de las cosas que siempre echo en cara a mis amistades, criticar una película sin haberla visto. En este caso criticar Twitter sin tener una cuenta. Aun así moviendote en el mundo de la web 2.0 es imposible no encontrarte con un Twitter cada 5 clicks. Reviso mi muro de Facebook y solo veo mensajes desde Twitter de “me voy a dormir”, “acabo de levantarme”, “esta charla es muy aburrida” y un largo etcétera de frases parecidas. Los proyectos en los que trabajo, al final siempre hay que prepararles un blog y un twitter para darles más visibilidad ó funcionalidades para interactuar con Facebook y Twitter. En fín que algo ya manejo del tema. Asi que pasemos a exponer nuestras razones:

1. Twitter es microblogging, la miniaturización de los blogs, los blogs a la mínima expresión. Entiendo que HAL9000 es mejor a tamaño movil, que ocupando una habitación entera llena de placas fluorescentes, pero no entiendo que haya que miniaturizar los blogs. ¿Te cobra blogger o wordpress por palabra? ¿Se caerá toda la red si escribes más de 140 caractéres en un mensaje?
Ahora mismo puedo ver en la portada de Twitter “Twitter is the telegraph system of Web 2.0.” refiriendose a que Twitter son mensajes cortos y directos. Si querían convencerme con ese mensaje no lo han conseguido. No uso el telégrafo de normal, no voy a usar su versión en Internet.

2. Twitter es la vida en directo. Quitando fans muy enfermos de cantantes, actores, … no me interesa a saber si estas comiendo, si estas desayunando o si te aburres en el trabajo y eso es el 50% de los mensajes de Twitter.
Si estas en una charla con el portatil encendido, no me digas que la charla es interesante cada 5 minutos o que alguien se ha dormido. ¿Por qué no te preparas un buen video de la charla ó un post con tus conclusiones? Prefiero eso a “habla mister X sobre Y”, “esta parte de la charla parece interesante”, “necesito un cafe ya”, “os paso un video http://tinyurl.com/aqw31123df”, …

3. Twitter te mantienen en contacto. Saltandonos la razón anterior puedo aceptar que para alguien sea interesante saber que estan haciendo sus contactos en todo momento y poder mostrarles lo que esta haciendo. En teoría sigo a gente y la gente me sigue a mí y puedo saber en cada momento (según lo vago que sean para twittear) si estan bien , si estan de vacaciones, … y esto me puede ayudar a no llamarles al movil si estan echando la siesta y a no mandarles correos si estan de vacaciones. Prefiero silenciar la llamada o poner un contestador automático de emails que me sirve para los que me siguen en Twitter y para los que no tienen ni idea de que es eso.

4. Esto es personal y seguramente manía mia, la gente en twitter como en muchos otros sitios no sabe poner imagenes de fondo que no me destrocen la vista.

Por todo esto señoria considero a Twitter culpable, sin posibilidad de recurso alguno.

32 comentarios

  • Haces bien, no lo pruebes
    Podria gustarte y entonces tu productividad laboral se resintiria
    Desgraciadamente, yo ya he caído

  • En fin, como tu bien dices.. quizás deberíamos echarte en cara a ti que critiques algo sin probarlo. Sé de bastante gente que tampoco le veía utilidad alguna a Twitter y luego se han entusiasmado tras crear una cuenta. El caso es que a montones de gente le debe de ser útil o le debe de gustar porque yo por ejemplo sigo a unas 300 personas y a mi me siguen 600. Algo debe de tener no? Quizás deberías de probarlo y luego ver si sigues aborreciéndolo. El caso es que el uso de tu twitter dependerá en gran medida de qué escribas en él y a qué gente sigas. No todo es igual. De hecho hace tiempo en mi blog escribí un post sobre todas las distintas utilidades que tiene Twitter y curiosamente son muchás más que enterarte de cuándo se levanta o acuesta alguien o qué porquería le mete al sandwich.

  • Apoyo a Jorge. Si bien twitter no sólo puede usarse para saber si la gente se levanta o se acuesta el 90% del contenido no pasa de ser irrelevante.

    Sacado de: http://twitter.com/Kialaya

    Kialaya:

    No tengo ya ganas de estudiar, creo que voy a llenar algunos blogs de comentarios, a ver si les doy un susto a los dueños con 20 seguidos. 14 minutes ago from web

    Tengo los músculos de la espalda agarrotados del estrés. Me veo mañana con una tortícolis del copón. 34 minutes ago from web

    Poniéndome un rato delante del ordenador. Qué semana, qué ganas de que sea lunes. 34 minutes ago from web

    etc…

  • No el 50%, el 90% de todo es basura. La inmediatez es mayor. En Twitter estás, no vienen a verte. Y sigues a quien quieres y te siguen idem.

  • A mí me pasaba como a ti. Ahora tampoco es que sea un fanático, pero me gusta Twitter para hacer seguimiento en temas donde la inmediatez es relevante.

    Ningún otro medio funciona mejor que éste cuando lo que te importa es justo lo que acaba de ocurrir. Te dejo mi evolución en formato de posts:
    http://mkt0.universiablogs.net/twitter-y-yo-no-nos-entendemos
    http://mkt0.universiablogs.net/twitter-y-bombay-un-punto-a-favor
    http://mkt0.universiablogs.net/para-lo-inmediato-mi-buscador-es-twitter

  • [...] Monclús, en REDES SOCIALES, el blog de Alianzo, explica por qué no le gusta Twitter, a pesar de no haberlo probado, como él mismo reconoce, reflexión que me recuerda la de Emiliano: [...]

  • Twitter es una forma más de conversar y de socializarte, y yo creo que una de las más eficientes. Te acerca de un modo sencillo a otras personas. No todo en la vida tiene que tener una utilidad laboral plena. No seamos tan aburridos. A mi sí me importa saber qué hacen los demás, si comen en el mismo sitio que yo, si van a un evento al que pienso ir, qué les está pareciendo la charla en la que estoy, si llevan a su hijo a un colegio cercano al mío, si les gusta la comida hindú o la japonesa… Me acerca más a la gente. Esa es la grandeza que surge de la pequeñez de Twitter.
    Y, sí, yo también creo que hay que probar las cosas antes de criticarlas ;-)

  • Zem, me parece de bastante mal gusto el copiar cosas de mi Twitter aquí sólo para intentar justificar tu opinión. Mis comentarios están en mi twitter pero no veo porqué tienen que estar apareciendo en un post donde se está hablando de los diversoso usos que tiene Twitter, y digo Twitter en general, NO mi propio Twitter que es personal y en el que pongo comentarios personales. Las personas que me siguen ya saben de qué va y si les interesa, igual que me interesa a mí saber más o menos algo de sus vidas (entre otras porque muchos me conocen de primera mano), pues se apuntan y listo.

    Estoy totalmente de acuerdo con Vicente Varó, Twitter te acerca a las personas en este sentido. Sigo de cerca a gente de Málaga a la que he conocido en persona, y eso nos permite estar en contacto y saber el uno del otro. Luego aparte, sigo a gente que hablan de tecnología, o sigo a medios que dan noticias o sigo a personas que retransmiten conferencias. Hay de todo, me parece totalmente injusto el tratar de sabotear mi comentario copieteando al azar comentarios de mi propio twitter.

    Y como Javier Pozo apunta, no hay nada más inmediato que Twitter (o al menos yo no lo he descubierto). En el caso del tornado que tuvimos en Málaga me enteré primero por este medio, nos lo fueron contando las personas que estaban en la otra punta de la ciudad. En varias ocasiones he escuchado por Twitter primero las noticias de atentados, desastres naturales, etc. Yo misma tuiteo cuando hay atascos o ha habido accidentes por la carretera que he pasado, y sé de gente que ha evitado esa carretera porque me leían. Son pequeñas cosas, pero mira por dónde son útiles.

  • vaya por delante que soy usuario de twitter y facebook, pero que no es precisamente que me gusten ninguno de los dos. pero son útiles, al menos para mí.

    sin embargo, jorge, creo que lo que te ocurre es simplemente que no entiendes twitter :)

    de todas maneras sería también interesante conocer qué opinan tus clientes… si eso de ‘prepararles un twitter’ les resulta útil, si lo usan, si lo mantienen… realmente sería muy interesante un post sobre esos feedbacks.

    un saludo

  • [...] Buscar trabajo haciendo networking con Twitter 12 consejos para tu marca personal en Twitter Por qué no me gusta Twitter Twitter, una herramienta para nuestros negocios Más de 100 aplicaciones para Twitter Twitter y su [...]

  • Yo creo que Twitter te aporta muchas cosas , de las cuales vale , el 90% .. por no decir el 95% son tonterías que dice la gente , pues mira :) no los sigues si no te interesa , pero sigues a la gente que te interese , simplemente a los bloggers , que quieres estar al tanto de sus post y quieres que ellos en parte , te sigan , oque te siga gente , es una manera de a traer lectores y futuros asiduos a tu blog .

    Vale lo que te dije antes puedes tragarte las míticas frases de “estoy despierto” , “estoy dormido” , “Me quito un moco” .. “.. es color rojo .. ¿Esto es malo?”.

    Pero lo que digo , Twitter es un arma , que los blogeros pueden usar y el cual le traerá muchas visitas , ya que la gente que los siga estará al tanto de sus actualizaciones , sus videos o sus links y eso puede crear una de dos , que la gente se fidelice a tu blog aún más , o simplemente piense que lo que vio fue un post interesante y no más.

  • Qué manía tenemos todos con matar al mensajero

  • Estoy de acuerdo contigo en lo que mencionas sobre la no miniaturización de todo. El valor que aporta twitter es el de la conexión por la conexión. Mayor valor que ese no le veo. Herramienta de marketing, sí, pero sólo eso.

  • Creo que el comentario más acertado lo hizo Txuma Campos. Twitter no tiene la culpa de que la gente lo utilice para trasmitir sus nimiedades cotidianas. Es como decir que los SMS son una tontería porque la gente los usa para decir “estoy llegando”, “también te quiero” o, incluso, “ok”.

    Ahora bien, alcanza con seguir a las personas que, con seguridad, dejarán en Twitter algo interesante, un link, un comentario no personal, una noticia relevante, etc. Allí está el punto.

    Saludos. Te recomiendo Twitter y te aconsejo elegir bien a quién seguir. Suficiente para quererlo!

  • Siempre me fastidié cuando en el msn la gente colocaba qué le estaba pasando. A quién le importa eso?? eso son sólo chismes.
    Me parece que a eso está enfocado twitter a hacer que la gente desocupada siga chismeando

  • [...] en esa dirección ya sería otra cosa) y que a algunos cabezade2.0 se les olvida que a muchos no les gusta Twitter [2] [...]

  • Esta esmi opinión muy personal. Twitter usa el sistema del Microbbloging para generar comunidades virtuales, eso si tu lo sabes usar de forma correcta, si tu sigues a personas tan poco creativas que lo único que publican es que tal les quedó el almuerzo, es obvio que te parecerá un fastidio el twitter, pero cuando sigues a personas realmente interesantes que pueden aportarte mucho a nivel profesional y personal la cosa cambia. Es cuestión de que tú le des buen uso a la herramienta. Tus comentarios se basan en tú experiencia personal, la herramienta no tiene la culpa de las personas a las que hayas decidido seguir y mucho menos de lo que ellas postean.
    Saludos

  • Me parece que twitter es demasiado simple para ser tan seguido, se que tiene millones de usuarios, por lo que algo debe tener, pero prefiero mil veces el facebook, ya que todo lo que hace twitter, de mostrar “el estado” es solo el principio de muchos usos interesantes que tiene facebook

  • Tal vez sea cierto como lo cuentas, la realidad es que a odio twitter, facebook, metroflog, fotolg y todas las comunidades que solo sirven para perder tiempo, si quieren tener amigos salgan, si saber como estan, hablenles, si no quieres pues no salgas y mantente en tu casa, es facil, opinion personal claro n_n usen mejor el msn y se acabo.

  • A mi facebook y twitter me gustan para temas profesionales: mostrar tus productos y servicios, mostrar un portofolio de un artista, comentar como va la creación de un proyecto… pero para temas personales creo que es muy falso y muy estúpido. Es mi opinión personal.

    Además, quiero formular una pregunta y que cada uno se la conteste a si mismx: ¿si ahora en el 2010 ya tenemos facebook y twitter para nuestras relaciones persoanles… qué habrá en el 2020?… yo creo que la absoluta soledad y el total inmobilismo social.

    Creo que, igual que un cuchillo no se debe usar para matar sino para quitarle la piel a un melocotón… facebook y twitter no se debe usar para la ‘comunicarte’ con tus amigos y seres queridos.

    Un saludo a todxs.

  • al parecer siempre sucumbiste…..
    y terminaste abriendote una cuenta en twitter.
    no te preocupes… es de humanos equivicarse…
    asi como tambien, es de sabios cambiar de opinión.

  • al parecer siempre sucumbiste…..
    y terminaste abriendote una cuenta en twitter.
    no te preocupes… es de humanos equivocarse…
    asi como tambien, es de sabios cambiar de opinión.

  • facebook y twitter son una basura al igual que el messenger y no hablo solo por hablar comprobe en carne propia que querer socializar por estos medios no sirve de nada es verdaderamente triste que tus amistades ya no te quieran contactar por otro medio si no es por alguna de estas paginas de redes sociales asi me aleje de muchas personas que consideraba amistades reales y todo porque preferian platicar por estos medios que salir y conversar frente a frente …apoyo a joan cuando dice que estos medios son buenos solo para presentar algun portafolio de trabajos o proyectos musicales etc.

  • a mi tampoco me interesa la idea que sepan “lo que hago cada 5 minutos”, me gusta tener mas libertad, independencia. Encontrarme con un amimgo despues de varios dias y conversar sobre lo que paso esta semana. Mandar un mail a un amigo que vive fuera de la ciudad. No necesito estar conectado a un commputador todo el dia.

    PD: mi cuenta es twitter.com/….@#$%…

  • No tengo facebook ni twitter, y me siento tan libre, tengo amistades de verdad y la gente del pasado alla quedó. Me considero humildemente un poco más exitoso que cierta gente, profesionalmente siendo así desarrollador web y diseñador de medios. Mis redes sociales son los juegos en línea, como quake live, lo amo.

  • estas redes, en verdad solo son producto de la publicidad, porque no tienen nada de interesante, ni nuevo ya existian otras redes antes que twiter y facebok se an puesto a pensar ,que existe detras de estas redes. analicenlo solo observen la television, radio, prensa, cable por todas partes aparece twiter y facebok porque, como acen estas empresas para pagar tanta publicidad. jjaja no pagan, es gratuita si como lo vez es publicidad gratuita para estas redes, pero como si estas empresas te quieren cobrar por cualquier gol que alguien se aviente y porque lo hacen simple alguien se dio cuenta de que la gente osea el consumidor terminaria pagando por el recurso de internet y como atraerlos haciendote creer que es algo maravilloso el internet y sus redes sociales y ahi van los borregos a comprar y ya entras a estas redes y te das cuenta de que el facebok no es mas que un simple chat y twiter es un aburrimiento total es mejor la vida aqui afuera conviviendo en persona con tu pareja y amigos no se dejen enganiar y utilicen el internet como una herramienta que para eso fue creada y no para que estos tipos nos la quieran vender cada dia mas cara

  • Twitter ha suspendio mi cuenta y todavía no se el motivo. No insulto a nadie, simplemente critico al Partido Popular y…han suspendido mi cuenta. lo que más me fastidia es que no me envien un correo dandome explicaciones. Por lo tanto, para mi Twitter, es una MIERDA.

  • Twitter es a la amistad como el porno es al sexo. Yo sigo pefiriendo echar un polvo a pelármela.

  • El que tiene muchos amigos confunde la cantdad con la calidad. Vamos, ofrece cantidad y recibe cantidad. La calidad no la conoce aunque crea que sí. ¡Por subnormal!

  • Mi opinion y mi experiencia en facebook y twitter a mi me gusta mucho mas por goleada facebook por una cuestion bien simple, en facebook si haces un comentario en la foto se queda el comentario en esa foto o si te gusta un programa comentas en la pagina de ese programa y se queda en seccion, no se queda en la cuenta. En twitter se enteran de la foto que comentas del comentario que has hecho en el articulo del el diario el Pais o Marca por ejemplo. No existe intimida no existe la privacida lo que mas gasto en twitter en el MENSAJE DIRECTO

  • En facebook se puede hacer lo mismo que se hace en twitter, facebook puedes hacer de todo por eso es la red social mas grande y esta haciendo muy bien los deberes

Escribe tu opinión

Archivos