/Sexo y redes sociales

Sexo y redes sociales

zuckerberg_chicasEl otro día Javier Lorente tuiteaba que le gustaban mucho los eventos de medios sociales porque hay muchas más chicas. Es una verdad como un templo, que se demuestra también en cada Twitmad (reunión de tuiteros de Madrid) y en congresos centrados en esta temática, como el pasado nonick de Bilbao. Dicho de otra manera: las redes sociales han conseguido que se iguale el ratio de hombres y mujeres online y offline.

Cuento estas historias porque el sexo, como potente estímulo que es, explica muchos comportamientos humanos. Fenómenos commo el botellón tienen mucho que ver con el rito del apareamiento… y con otras cosas, claro. Creo que también está detrás del crecimiento de las redes sociales. Y no sólo me refiero a Badoo, sino también a Tuenti y, aunque en menor medida, a Facebook.
Así, en la presentación de los premios Bitácoras de este año, Raúl Ordóñez contó que en el acto de 2009 se había gestado una pareja y que esperaban que eso se repitiera una vez más. Como ya es conocido, la creación de Facebook tiene también mucho que ver con los deseos carnales de sus fundadores, Mark Zuckerberg y Eduardo Soverin, que vieron en la creación de la red social una oportunidad para acceder a chicas a las que de otra forma no habrían podido llegar.
De hecho, todos los libros sobre Facebook (y la película) tienen al sexo como uno de sus principales ingredientes, junto con las demandas judiciales y la falta de empatía ocasional de sus fundadores. De hecho, uno de los capítulos de “Multimillonarios por accidente” está dedicado a una fiesta en San Francisco a la que, invitados por el mujeriego Sean Parker, acuden juntos Zuckerberg y Soverin y en la que el autor deja caer que Zuckerberg desaparece con una prostituta de lujo.
Esto significa varias cosas:
– Que la amplia presencia de mujeres en las redes sociales se puede aprovechar para convertir a estas plataformas en centros comerciales y de ocio. Sin ir más lejos, FarmVille es una excelente aplicación de esta oportunidad.
– Que las aplicaciones de ligoteo van a funcionar excelentemente en Facebook, como ya se empieza a ver con aplicaciones como Zoosk, Are You Interested o Flirt Wall.
– La pornografía, que está sufriendo una impresionante crisis, también debería reconvertirse y probablemente personalizarse para adaptarse al funcionamiento de las redes sociales.
(Actualización 4.10.10) Después de escribir esto me entero de que una tuitera hasta hoy desconocida, Maya Rincón, se hizo ayer un hueco en la Red a base de enseñar las tetas. Al parecer, en algunos momentos llegó a recabar la atención de 3.000 internautas de forma simultánea. Hoy luce en Twitter más de 1.500 seguidores.