/¿Sirve de algo la Optimización en Medios Sociales (SMO)?

¿Sirve de algo la Optimización en Medios Sociales (SMO)?

Ultimamente se habla mucho de SMO (Social Media Optimization). No tengo claro si es porque hay gente siempre necesitada de nuevas tendencias que “vender” y “enseñar” o porque realmente el SEO está decayendo como técnica para atraer internautas (y dinero). Más bien me decanto por lo primero porque creo que el SEO sigue siendo tan o más importante que antes y porque el SMO no ha demostrado todavía gran cosa.

Es cierto que Google ha reconocido recientemente tener en cuenta el número de enlaces en Twitter y Facebook, pero también es verdad que todos tienen un no-follow y que, por tanto, su valor debería ser próximo a cero o, cuando menos, muy bajo. También es verdad que todas las webs que conozco están registrando cada día más visitas desde redes sociales y, por tanto, menos procedentes de agregadores de feeds y de Google.
Son dos datos que deberían dar vida al SMO y, por ende, a los community managers que teóricamente se dedican a esa labor. Digo teóricamente porque su abanico de funciones es tan amplio como el número de masters que han surgido estos meses para formar a estos profesionales. Vamos, que creo que casi nadie tiene claro lo que hace un community manager y, sobre todo, qué resultados genera para la empresa o marca para la que trabaja.
El gran problema del SMO es que no está claro si consiste en aplicar unas técnicas o bien es pura casualidad. Es cierto que poner botones de Twitter o de Facebook en las páginas facilita su compartición inmediata por parte de algún que otro usuario. Sharing lo llaman y en WordPress creo que ya viene de serie. También es verdad que el contador de retuiteos y el puñito de “Me gusta” ayudan mucho a “socializar enlaces”. Pero éstas son técnicas evidentes y al alcance de cualquiera.
¿Cómo se consigue que una noticia salga en portada de Menéame? ¿Qué hay que hacer para subir en el ránking de Alianzo? ¿De qué depende que te retuiteen mucho? Más bien de que suene la flauta, de que seas muy gracioso (envidio a Ismael El-Qudsi) o de que te lo montes muy bien y tengas muchos amigos con twitter. Lo último es especialmente importante en España y eso explica por qué el SMO en la piel del toro se practica en bares y mega-eventos.
Es decir, que lo mejor es que dejemos de hablar de SMO, de community managers y de inventos anglófonos similares. Se trata simplemente de las relaciones públicas de toda la vida, de saber vender. Y por eso considero que el mejor SMO español es Ildefonso Mayorgas, el organizador del evento Thursday. Su red de contactos internautas no tiene parangón. ¡Y eso que ni ha hecho másters de community managers ni me consta que los imparta!
Un último apunte para las páginas de Facebook. Veo a mucha gente empeñada en llenarlas de fans, como si eso generara automáticamente mayores ingresos y mejores negocios. Nadie ha demostrado hasta el momento que esto último sea cierto, si bien es cierto que en pura teoría, a mayor número de entusiastas, mayores posibilidades de que los mensajes de una marca se vean en los muros de los usuarios. Pero insisto: es literatura. Nadie lo ha probado. Así que dejemos de orientar toda la estrategia hacia las páginas en Facebook, para evitar que pasado mañana haya muchos miles de decepcionados con los medios sociales.