/El peligro de los comentarios "desleales"

El peligro de los comentarios "desleales"

Como es sabido, desde hace un año Alianzo se dedica esencialmente a dar servicio a Metroo, una plataforma de redes sociales que entre otras cosas permite insertar negocios locales y comentarios sobre los mismos. La mayor parte de las opiniones se corresponden con personas muy satisfechas o insatisfechas con el servicio que se les ha prestado en un determinado comercio.

Agregamos comentarios de otras webs e incluimos los que algunos usuarios insertan directamente en la nuestra. Apenas hay problemas. Aunque de vez en cuando nos encontramos con opiniones sobre comercios que son intencionadamente negativos. Es decir, que buscan el desprestigio del negocio comentado.
Me temo que es un problema creciente de webs como la nuestra y que solo se va a atajar con una mayor educación de los usuarios. Pocos saben, por ejemplo, que esto puede ser constitutivo de un delito de competencia desleal. De hecho, así lo indica una directiva europea de 2009.
Y hoy en día no es muy difícil identificar al autor de un comentario. Además, nosotros hemos implementado sistemas basados en los datos que aportan nuestros usuarios que nos permiten intuir cuándo se trata de una persona falsa y una real. De esta forma, podemos saber si un comentario tiene indicios de no ser cierto.