¿Por qué fracasó Hi5?

Hace apenas tres años Hi5 era la única red social que le hacía sombra a Facebook en varios países latinoamericanos, superándole incluso en Perú o Colombia. Sin embargo, esta pasada semana la empresa responsable de esta web pasaba a manos de otra compañía, Tagged, probablemente a precio de saldo. ¿Qué ha ocurrido en medio?

Fundamentalmente, que Hi5 no acertó con su producto y fue perdiendo terreno. En su origen, se trata de una red social que permitía relaciones entre usuarios e intercambio de contenidos, de la misma manera que hacía Facebook. Consiguió captar muchos usuarios en países de habla hispana, incluyendo a España y Portugal. Solo MySpace y Facebook le superaban a nivel general.

Y por la ley de las redes, se convirtió en pseudo monopolio: el que quería relacionarse con otros internautas tenía que pasar por Hi5. Su fallo fue aprovecharse de esa circunstancia para tratar de aumentar las visitas a sus páginas en perjuicio de los usuarios. En lugar de seguir creando valor, trató de seguir captando gente a base de spam en forma de e-mails automatizados.

Una venezolana me contaba recientemente que Hi5 te enviaba un aviso cuando alguien te borraba como amigo. Independientemente de que esa información pueda resultar más o menos morbosa, lo cierto es que atenta claramente contra la privacidad. Y a mucha gente, le molestaba e incluso le generaba rechazo. Dicho de otra forma: Hi5 se cargó a sus usuarios a base de tratarlos mal. Creyó que nunca se irían a otra red social.

Cuando dejó de ser el líder en varios países y empezó a perder usuarios a toda velocidad, decidió modificar su enfoque y trató de convertirse en plataforma de juegos. Aparentemente, sin éxito, aunque ha mantenido alrededor de diez millones de usuarios activos y 200 millones de registrados. Imagino que yo mismo soy uno de estos últimos, aunque hace años que no entro en la web.

Comentarios

  1. dice

    Ese es el problemas de varias redes sociales a las que he pertenecido, como empezar siendo gratuitas y luego empezar a cobrar por cada tonteria, o enviarme emails falsos a mi o mis amigos como que me han enviado mensajes…

  2. dice

    Creo que yo también caí en Hi5, mandé por ello involuntariamente spam a todos mis contactos, y fue el inicio del fin de mi participación en este espacio (es posible que también tenga perfil inactivo todavía)

  3. Alejandro dice

    Bueno en su epoca fue un refuigio para los llamados “emos” y fue invadida por gente reggaetonera sus usuarios decidieron pasarse a Myspace es decir Hi5 paso de ser una red social para gente con gustos en comun a ser llamada como la red social de los nacos al menos eso fue lo que paso en México

  4. dice

    Considero que el exceso de contenido en paginas en ves de atraer al publico lo que hace es que lo satura, la pagina de HI5 un sin numero de veces se ponia lentisima, muchos decian que era por la gran cantidad de personas que estaban online en ese momento pero a mi entender era por el exceso de perfecionismo al querer por permitir todos los gif a cada usuario, todo lo querían cobrar, y hasta eso de mandar los mensajes a las personas que uno borrada nunca lo considere prudente.

  5. dice

    Yo quiero recuperara mis imagenes y creo ya no se puede abrir hi5 como le hago m urge

  6. mar moreno dice

    sii yo tambien quiero recuperar mis fotos que tenia… no se como hacerle actualizaron la pagina o algo asi… quien save ??

  7. bichomen dice

    Hace poco reactive mi perfil de hi5, así que la gente que se queja por que no puede recuperar su foto, solo tienen que volver a darse de alta con el email que utilizaron la primera vez.

    La web, realmente en diseño y funcionalidad ha ganado mucho, han sacado una versión para Android, así que en términos generales esta muy bien, solamente una cosa, no hacen más que llegarme mensajes de falsos perfiles saludándome (son fáciles de reconocer, solo tienen una foto, se han dado de alta el mismo día, siempre saludan con un hi o hello, sean del país que sea y tienen muy pocos amigos y siempre son chicas) Yo no hago más que marcarles como spam y renunciarlo a hi5 y bloquearlas para que no me vuelvan contactar, pero cada día aparece uno o dos nuevos, me he dado cuenta que cuanto más me conecto, más mensajes aparecen y la verdad no se si es el propio hi5 el que crea estos usuarios falsos, para generar visitas o realmente hay gente que se dedica a perder el tiempo en esto. Esa es mi única queja

  8. Feto dice

    “Consiguió captar muchos usuarios en países de habla hispana, incluyendo a España y Portugal”.

    Portugal, famoso país hispano…

  9. Betín dice

    Mi experiencia en Hi5 empezó en el 2005, debo decir que siempre se me hizo aburrida esta página, y tuve muy pocas fotos en ella. Un día me olvidé de esa página y deje de entrar por muchos años hasta el 2013 que entré otra vez y vi que tenía un formato diferente. Es cierto lo de los perfiles falsos, fue el principal motivo por el que me salí de esa red social, hasta me llegaban tarjetas y mensajes de una supuesta top model brasileña, pero no caí en el engaño y la ignoré, y así dejó de molestarme. Hace tiempo borré mi cuenta y me siento muy bien de ya no tener fotos ni información mía en esa fraudulenta página.

  10. dice

    es importante conocer por que la gente debe pertenecer a una red social ??????, no es importante, es una forma de alejarnos de la realidad, de tu familia y amigos fisicos no a quien no conoces en internet, es una moda por que te indican que debes pertenecer a ella y que como todo el mundo lo hace es necesario que tu tambien participes en eso, o no estas bien, es decir, es como el chat, ya no hablas fisicamente con las personas, ya no las llamas, ya no te encuentras con ellas, solo chateas, te pregunto es eso normal se debe hacer??????, por supuesto que no, tu eres un ser humano por naturaleza y es por eso que debes ser social pero fisicamente, no virtual, es decir presente, no ausente, no a escondidas, reunete con tus amigos escribeles a la distancia por correo tipo email por por video conferencia, intera tua con ellos, no vivas de apariencias, no pagues por ello, suma cuanto cuesta pertencer y comprar en esas redes sociales o dejarte estafar o que entren en tu intimidad gente que no conoces de verdad , que consigues con eso es como si invitares a comer a tu casa a cualquier persona que conoces en el metro, cuidado con eso, mira dentro de ti por que lo haces por que estas solo o por que quieres que te conoscan, recurda que eso es una forma de ganar dinero, para los dueños obviamente y cual es tu recompensa por ello, por que quieres que los extraños conoscan tu vida , familia, tus fotos y videos , no hay nada privado en ellos todos se pueden entrar en esas cuentas es facilisimo, si es asi preguntate por que perteneces a ellos ? un gran abrazo y mira dentro de ti , alli encontraras tu propia respuesta

  11. dice

    Por lo general la red social hi5 fue una de mis favoritos años atrás. Pero ellos mismos se encargaron de trasladar todos los usuarios a facebook, porque en vez de mejorar la plataforma e implementando nuevas funciones para iniciar contacto se concentraron mas en aumentar las visitas, y por esos a la mayoría les dejo de interesar. Yo soy uno de los que estoy registrado pero llevo años sin entrar a la web.

  12. CARLOS dice

    cree mi perfil en hi5 en el año 2008 nunca me llego un mensaje espam jamás, cree la cuenta con mi correo de siempre me demore 5 años en entrar y cuando me decidí hacerlo sin problema con la misma clave, y mi correo y listo, lo que pasa es que las personas son desordenadas u crean perfiles con corroes que nunca mantienen al día , la pagina en verdad no me gusta pero tampoco voy hablar tonteras de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *