/Redes sociales y móviles

Redes sociales y móviles

Ultimamente leo informes un tanto contradictorios sobre el uso de las redes sociales en el móvil. Aunque las aplicaciones de Twitter y Facebook figuran entre las 15 más descargadas en todo tipo de terminales, no parece que las empresas encuentren modelos de negocio para mantenerlas de forma gratuita. El éxito de WhatsApp muestra, además, que ninguna red social tiene garantizado su futuro en el móvil.

Entre los datos más completos hay que destacar los que acaba de publicar ComScore aprovechando el congreso GSMA. Describe muy bien el éxito de los smartphones, que se han zampado a los terminales convencionales e incluso a la Blackberry en EE.UU. También señala el profundo cambio que se cierne sobre el comercio electrónico a medida que se popularicen estos móviles.
Pero a la hora de hablar de redes sociales, los datos no me parecen nada del otro jueves. Es como si la revolución ya se hubiera producido, sin que todavía esté claro hacia dónde vamos. Se habla de un incremento de entre el 70 y el 100% en el uso de redes sociales en el móvil, especialmente entre los que las emplean a diario. Son ya 50 millones de europeos los que acceden a estas webs desde su smartphone y la mitad al menos una vez cada 24 horas.
Pero lo cierto es que la mayor parte de la gente lo hace para curiosear lo que dicen otros (79% en Europa), seguido de postear (65%). El uso es importante, pero no está nada claro cómo se va a monetizar, porque en el móvil casi no se mira lo que dicen las marcas, que es lo que deja dinero para Facebook en la web. De seguir así, mucho me temo que la única opción que les va a quedar es cobrar por la aplicación.