/¿Quién será el Beppe Grillo español?

¿Quién será el Beppe Grillo español?

El triunfo de Beppe Grillo en las elecciones italianas ya es un hecho y marca un punto de no retorno en la aparición de líderes emergidos desde Internet en las democracias débiles del Mediterráneo. ¿Cuánto tardaremos en tener un bloguero reconvertido en político en España?

Creo que no mucho. El hartazgo con los políticos se ha extendido hasta límites insospechados y el relativo fracaso de movimientos como el 15M viene a demostrar que el sistema es difícilmente sustituible. Es decir, que los nuevos líderes surgirán de elecciones democráticas y no de revoluciones callejeras o electrónicas.
Aunque nos quejamos, vivimos bien. La sociedad española no está dispuesta a dejarlo todo para cambiar el sistema o para resetearlo, como decía un hábil eslogan del 15M. El cambio, que sí es demandado con insistencia, tendrá que venir desde dentro, pero obviamente ni PP ni PSOE van a traerlo, pues arrastran inercias de falta de participación interna que no van a superar fácilmente.
Hay un partido que, con relativo éxito ya está jugando con esta demanda: UPyD. Al igual que Beppe Grillo, no tiene una posición ideológica clara, como lo demuestra el hecho de que en Asturias fuera capaz de negociar con PP y PSOE casi a la vez. Utiliza muy bien las redes sociales. Y está tomando posicionamientos muy claros en favor de una mayor eficacia en la gestión pública y de depuración de la política y los políticos.
UPyD va a crecer mucho en España. Y al margen de Rosa Díez, que evidentemente no es un líder surgido de Internet, hay un diputado de este partido que va a dar mucho que hablar. Me refiero a Toni Cantó, que al igual que Grillo, viene del mundo de la televisión y que está empezando a emplear una agresividad dialéctica (ver este vídeo) similar a la del cómico italiano. Es tuitero, pero le falta el blog (sí tiene videoblog pero no es comparable).
No es el único que podría adoptar en su papel. En su día pensé que Mario Conde tendría posibilidades, pero le veo demasiado escorado a la derecha y no ha perdido esa soberbia que tanto mal le ha hecho. En el ranking de Alianzo hay otros blogueros que podrían convertirse en líderes políticos. Me refiero, por orden de importancia, a Enrique Dans, Nacho Escolar, Marc Vidal, Martín Varsavsky, Jesús Manzano o Antoni Gutiérrez-Rubí. Y hay dos en concreto que, por su estilo humorístico, tienen un gran parecido con Beppe Brillo: Kurioso y José Antonio Pérez (Mi Mesa Cojea).