/Google+ se hace local de la mano de Bernardo Hernández

Google+ se hace local de la mano de Bernardo Hernández

El español más conocido del Silicon Valley es Bernardo Hernández, que se sabe que trabaja en Google pero no tanto lo que hace exactamente. Pues bien, desde hace año y medio este salmantino es el responsable de Zagat, una guía de ciudades que compró Google por 125 millones de euros y que ha integrado con Google+ para crear el nuevo Google+ Local.

¿En qúe consiste el Google+ Local?
Por una parte de la red social Google+, que hasta ahora no era muy distinta de Facebook, y de Google Places, que desaparece para integrarse con Google+. La verdad es que la combinación es explosiva y permitirá socializar los millones de negocios locales que hay en todo el mundo y especialmente los relacionados con el ocio, como bares y restaurantes. Es decir, que podrás ver qué amigos tuyos han estado en un local y qué opinan de él.
¿Por qué es una combinación explosiva?
Google+ no es una maravilla en términos de uso, pues la gente prefiere Facebook y Twitter. Pero sí es muy práctica como agenda personal, por su conexión inmediata con Gmail. Es decir, que la base de datos de amigos de Google+ estará probablemente mejor actualizada que la de otras redes sociales.
Por otra parte, Zagat es una de las mejores bases de datos de contenido de temas locales. Finalmente, Google Places iba camino de ser una potente guía de negocios, gracias a las sinergias con el buscador, que hacían que aparecer ahí fuera fundamental para cualquier empresa de ámbito local. Más o menos como lo que las Páginas Amarillas fueron en el siglo pasado.
Si combinas la mejor guía local con la mejor relación de amigos, es factible generar la mejor guía colaborativa de negocios de proximidad. Y eso parece ser lo que Google tiene en mente al unir estos tres componentes. Esto explica la brutal caída que han sufrido las acciones de Tripadvisor esta semana.
¿Cómo se reflejará el Google+ Local en el interfaz de Google?
Por una parte, las búsquedas generales irán destacando las recomendaciones de amigos, tal y como Google empezó a hacer en enero de este año. Por otra parte, dentro de Google+ será posible realizar búsquedas exclusivamente locales.
¿Funcionará?
Yo creo que sí. Pero va a meter todavía más presión sobre Google para “abrir” sus algoritmos. Si el buscador pasa a controlar de tal manera todas las búsquedas locales, el riesgo de que se convierta en un monopolio es evidente. En lugar de colaborar con empresas que ya hacen cosas, como suele practicar Facebook, Google parece preferir tener su propio contenido y destacarlo sobre el de los demás. Y esto obviamente, supone una alteración sustancial de las reglas de juego.
De todas formas, donde realmente se va a jugar la guerra de la información local es en el móvil. Ahí es cierto que Google tiene el sistema operativo pero resulta mucho más complicado integrar redes sociales y contenido. En el móvil hay todavía muchas oportunidades y no creo que Google tenga tantas ventajas.