/RedBull, dando alas en las redes sociales

RedBull, dando alas en las redes sociales

RedBull es un claro ejemplo de marca con un plan de comunicación muy elaborado, integra todos los medios disponibles para servir a su mensaje y a su imagen de marca. El nombre de marca haciendo referencia a la personalidad que se busca en el target conjunto con el logo simbolizando esfuerzo y competencia define un estilo de vida que han sabido comunicar a la perfección en todas sus campañas de comunicación.

Los medios sociales son un vértice más para poder comunicar el mensaje de motivación que quieren transmitir sin perder un ápice de su claim “RedBull te da alas”. Su patrocinio a diferentes eventos o la creación propia de estos hacen que la marca se ligue directamente a un público muy definido con un carácter audaz y a menudo definido como marcador de tendencias.

RedBull se dirige a un mercado global, con un mensaje heterogéneo y no únicamente ligado al mundo del deporte para así poder jugar con la versatilidad de las diferentes culturas. Su imagen global permite que el contenido creado en comunicación sea enfocado de una forma más local, referenciando a deportistas o personajes más conocidos en cada país. En los medios sociales cuenta con una plataforma propia de vídeo donde se aleja de youtube aunque siguen manteniendo su canal propio en esta red social.

Cuenta con canales en Facebook, Twitter y Google+, publicando contenido local pero siguiendo el hilo global. En Facebook, siempre promueve sus propios eventos o los que él mismo ha patrocinado, con vídeos de los deportistas o imágenes impactantes, que llevan el logo en algún lado. Cuentan con diversas aplicaciones en su página, como juegos o los propios vídeos de la página pero llama la atención la aplicación con las cuentas de Twitter de los deportistas que patrocina la marca, listandolos por categoría de deporte. En Twitter además publicita a los deportistas que patrocina y crea interacción con sus seguidores publicando canciones o los vídeos que se pueden comprar desde su propia tienda. Google+ se rige más por los vídeos que publica y las galerías de fotos que se pueden descargar gratuitamente.

Su imagen global hace llegar a un lifestyle de cultura urbana y desenfadada muy acorde a las tribus o comunidades que tanto ansían las marcas.  Siguiendo con su estrategia crea minisites donde juntar al público con los mismos gustos y así poder clasificarlos y poder diversificar aún más su comunicación.

Su competencia directa es la marca Burn que cuenta con presencia en los medios sociales pero que compite con 888. 416 likes frente a los más de 28.000.000 de RedBull. Su estrategia es llegar al mismo público y aunque patrocina eventos y festivales no consigue tener el mismo calado que su competencia. En Twitter siguen la misma tónica de diferencia de seguidores, aún publicando contenido similar.

¿A qué se debe esto? ¿Siendo el mismo producto, por qué existe ese gap entre ambas marcas? RedBull ha invertido mucho esfuerzo en definir y comunicar su personalidad de marca y su estrategia en comunicación. Realizó una apuesta audaz en sus comienzos sin el respaldo actual de los resultados y Burn vino detrás siguiendo la estela que ya había marcado previamente RedBull. Burn no ha intentado desmarcarse en un público tan definido y ocupa el lugar de “hermano pequeño” en la mentalidad de la gente.

En los tiempos actuales donde las marcas buscan un lugar que ocupar en las redes sociales RedBull ha conseguido crear su comunidad de fans,  aun viviendo únicamente de un producto es capaz de crear esa comunidad. Su estilo comunicativo es desenfadado y alejado del tono marca que muchas organizaciones se empeñan en llevar, personal y manteniendo una relación de igual a igual, posteando fotos o imágenes.