/El Barça lidera las redes sociales

El Barça lidera las redes sociales

Es sabido que Madrid y Barça son líderes en redes sociales a nivel mundial y especialmente en Facebook. No solo tienen muchos seguidores sino que, además, estos son sumamente activos. ¿Cómo lo han conseguido? Estas son, a nuestro juicio, las claves:

– Para empezar, hay que tener en cuenta que se trata de marcas globales que tienen más fans en Asia o en EE.UU. que en España. Internet es, por tanto, el medio natural para ellos. De hecho, sus páginas de fans utilizan varios idiomas. El Barça tiene, por ejemplo, tres feeds de Twitter, cada uno en un idioma.
– Están presentes en todas las redes principales: Facebook, Twitter y Youtube (muchas veces olvidada), pero también en aplicaciones de móvil. El Barça está incluso presente en las redes sociales chinas QQ (con medio millón de seguidores) y Weibo, ésta última del estilo de Twitter.
– Los dos equipos han apostado también por el uso de embajadores, que son usuarios que hacen las labores de community manager pero como un aficionado más, lo que les da mayor credibilidad.
– Los dos equipos ganan muchas cosas, con lo que siempre les es fácil comunicar algo en sus redes sociales. Digamos que les es sencillo jugar con las emociones de sus seguidores.
– El responsable de todo esto en el Barça no es otro que Didac Lee, un emprendedor bien conocido en el mundo de Internet y que sabe muy bien lo que hace, además de ser de origen chino.
– El contenido exclusivo. No solo de la mano de los jugadores de ambos equipos, que ofrecen entrevistas de vez en cuando en sus medios sociales, sino también con trucos como incluir retransmisiones de entrenamientos en Youtube.