/Rocío Martín y sus claves de éxito como bloguera de moda

Rocío Martín y sus claves de éxito como bloguera de moda

Esta semana descubrimos el éxito conseguido por Rocío Martín como bloguera de ‘Sigue mi estilo’, cuyo contador de visitas marca actualmente 1.611.514. También hemos analizado su experiencia como fundadora, junto con su socia y bloguera Paula Morera, del portal de moda ‘Style Lovely’. Le hemos hecho una entrevista de cuyas respuestas sacamos  7 claves de éxito, que esperamos guíen e inspiren a muchos blogueros.

Cercanía y sencillez
La primera aportación que destaca Rocío de su blog es de cercanía y sencillez con sus lectores. Estas palabras son el resultado de ofrecer un estilo muy personal a cada uno de sus posts, de forma que éstos perciban al bloguero como un amigo, alguien que forma parte de sus vidas y no como una persona desconocida.
Identificación del lector
Un objetivo a conseguir, es que el lector se sienta identificado tanto con el estilo de la bloguera como con la forma con la que se expresa. Una señal de esta identificación se muestra a través de la fidelidad que tienen con el blog diariamente. En todo caso, se puede decir que, “un lector identificado es un lector fiel”.
Participación
Es importante prestar atención al feedback de los usuarios que te visitan. Rocío nos comenta lo siguiente: “Creo que lo fundamental es que les apetezca y les guste lo que les cuento”. Pero ¿Cómo sabemos si el contenido es interesante para sus lectores? Creemos que es esencial tener en cuenta las preguntas y comentarios que dejan los usuarios en cada post. Esto ayuda a conocer los intereses de los lectores para adaptar el contenido de los próximos posts.
Por ejemplo, cuando un usuario pregunta por un término mencionado en un post, que se da por entendido, podemos llegar a la conclusión de que el usuario concibe el blog como fuente de información. Una situación opuesta, sería percibir el perfil de un lector más especializado, con la que  podriamos descartar la idea de definir conceptos, que seguramente sean términos ya conocidos por él, y dar una opinión más subjetiva y profunda sobre el tema en cuestión  con posibilidad de generar debate.
Fidelización
Establecer una estrategia de fidelización es  importante en cualquier tipo de contenido online, y muchas veces, ésta se traduce en acciones concretas de marketing de guerrilla, para ganar diferentes públicos para nuestros productos o simplemente tener usuarios fieles a nuestra temática. Sin duda, Rocío conoce muchas estrategias de fidelización y tiene la suya propia y ante la pregunta, ella responde, con picardía y gracia, pero las prefiere reservar.
A partir de aquí nos referimos a la faceta de Rocío como emprendedora y co-fundadora del portal Style Lovely, de cuya experiencia os mostramos las conclusiones a continuación:
Posicionamiento de marca
La idea principal es conseguir un posicionamiento de marca a través de una identificación específica por parte de los usuarios. Ésto no implica estar cerrado a nuevas perspectivas o temáticas a incluir en el medio social, sólo que es conveniente conseguir previamente dicho reconocimiento en el sector.
Visibilidad del portal
Para que un portal comience a tener visibilidad en internet es de gran ayuda incorporar en su contenido un factor, que ya tenga éxito. En Style Lovely fue el contar con el apoyo y presencia en su página de un buen número de las blogueras de moda más influyentes en España.
Ambición
Rocío nos traslada ambición con este proyecto cuando nos dice: “La verdad es que queremos ser el portal número uno del mundo!!!!”. Esto es importante porque da a entender que desde su origen hasta sus perspectivas futuras “Seguir creciendo y abriendo Style Lovely en diferentes países”, mantiene la ilusión en cada uno de sus proyectos. No podemos predecir el futuro de este portal, pero el aumento de tráfico de visitas en el último mes es de un 69%,según Alexa.
Finalmente, después de presentar todas estas claves, de primera mano de una bloguera experta en el sector de la moda, creemos que algunas de ellas podrían ser aplicables a blogs de otros temas con la finalidad de conseguir más audiencia y fidelización en su sector.
En cualquier caso, próximamente contaremos con la experiencia de un bloguero de otra temática, que Rocío nos va a recomendar.
¡El éxito llama al éxito!