/El fracaso de los wikis

El fracaso de los wikis

Con la excepción de Wikipedia, ¿conoces algún wiki que triunfe? Hay quien cree que la Wikipedia ha monopolizado esta tecnología, excluyendo a todos los demás. Pero no estoy de acuerdo. Hay muchos sistemas tipo wiki que han funcionado dentro de las compañías, en ese terreno que se conoce como Empresa 2.0, y los que han fracasado son los que aspiran a convertirse en medios de comunicación.

Veamos. El triunfo de la Wikipedia, y el fracaso de todo aquel que ha intentado competir con ella, como la Encyclopedia Britannica o incluso el Knol del todopoderoso Google, está relacionado con su esencia libre y abierta. Cualquier producto accesible al público general y que parta de esas premisas, en el fondo anti-comerciales, tiene todas las de ganar. Y eso que ha habido y sigue habiendo fuertes críticas sobre la calidad de su contenido, incluidas las del cofundador de la enciclopedia.
Es imposible competir, con una perspectiva de negocio, con un producto de ese estilo. Y por si fuera poco, Wikipedia tiene la virtud de poder abarcarlo todo. Se come todo lo que toca, como bien saben las autoridades europeas que se han gastado una millonada en crear un engendro conocido como Europeana, que al menos tiene la virtud de permitir la reutilización de su contenido.
Otros fracasos sonoros son los de Penguin Books, que quiso elaborar libros siguiendo el modelo wiki (nosotros hicimos algo parecido conocido como Wikinovela); el de la guía colectiva de viajes Wikitravel, hoy prácticamente absorbida por la fundación que sostiene a la Wikipedia; o el del periódico Los Angeles Times, que creyó ver la luz a través de editoriales colaborativos en wiki. Sin olvidar tampoco a la Amapedia, una iniciativa de Amazon para generar descripciones de libros con contribuciones de los usuarios.
Ojo, por cierto, con Wikidata, un esfuerzo de la Fundación Wikipedia, con financiación de Google, para hacer que todo su contenido sea comprensible para las máquinas. Cuidado también con el apoyo que le presta el buscador, el posicionamiento, que es la fuente fundamental de accesos a su web, cosa que podría cambiar a medida que se empieza a generalizar el contenido de pago en internet y el SEO pierde importancia.
En cualquiera de los casos, sí que hay quien ha podido hacer frente a la Wikipedia, aunque con modelos muy distintos:
– Wikia, un producto del cofundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, para plantear una enciclopedia (más bien un medio de comunicación) con un toque comercial (con publicidad). Con sus 50 millones de usuarios únicos mensuales, se puede admitir que ha tenido cierto éxito.
Lostpedia, una iniciativa de los fans de la serie Lost que conseguió en 2010 cierto éxito en términos de tráfico y participación. En el mismo caso se podría incluir al SuperMarioWiki, una obra colectiva de fans de SuperMario.
– El UrbanDictionary o la Frikipedia, dos productos que mezclan la contribución de los usuarios con el humor generando dos productos que también tienen cierto éxito entre los geaks.
– Quora, que aunque es una web de preguntas y respuestas tiene un modelo muy similar al de Wikipedia.
– Los programas electorales de algunos partidos que se han atrevido a aceptar contribuciones vía wiki. En mi memoria quedan los casos de Eusko Alkartasuna y de Los Verdes.
– El caso de éxito más importante es, en cualquier caso, Google Sites, un producto de Google para crear wikis intraempresariales, creado a partir de las herramientas adquiridas con la compra de la firma JotSpot. La herramienta es muy potente y me consta que se utiliza como intranet en muchas empresas (incluida Alianzo).