¿Quiénes son los españoles más influyentes en Pinterest?

Pinterest, la red social de los tablones y colecciones de imágenes, se está convirtiendo en clave para aquellas empresas que apuestan por el social e-commerce. Poco a poco está llegando a España, por lo cual hemos creído conveniente analizar a los líderes del ránking de usuarios e incluso hemos hablado con ellos para conocer sus “secretos”.

Hay que decir que Pinterest es la red social que más crece y que en España había 62.000 usuarios a principios de año, que seguramente se habrán multiplicado exponencialmente. De hecho, entre mayo de 2011 y enero de 2012, el incremento fue del 1.348%. Actualmente, ya es una de las 50 webs más visitadas en EE.UU.

Estadística de búsquedas de Pinterest en Google desde España:

Y éste es el ranking de usuarios españoles:

1. Miguel Catalán, que en Pinterest se presenta como “Mike Catalonian”. Este directivo de una promotora de viviendas con sede en Pamplona tiene la friolera de 3,3 millones de seguidores, lo que le sitúa en el Top 50 de usuarios de Pinterest a nivel mundial. ¿Cómo lo ha conseguido? Fundamentalmente, gracias a su álbum de fotos de Nueva York, que acumula 1.057 pins (fotos) y varios millones de fans.

También le han funcionado relativamente bien los tablones dedicados a Oriente Medio y a EE.UU. y Canadá. Ni él mismo se explica su éxito. “La razón exacta no la sé. Lo cierto es que subo fotos más o menos documentadas a menudo y hay receptividad y, en ocasiones comentarios, sobre todo procedentes de Norteamérica. Se nota mucho el perfil de usuario más femenino que masculino. Gustan más las fotos de lugares y personas que las de arte”, nos explica Catalán por e-mail.

Curiosamente, las verdaderas aficiones de este ingeniero de caminos son bien distintas. Lo que a él realmente le va son las fotos históricas y documentales, el arte y la ilustración. “Los verdaderos temas estrella de Pinterest a mí no me interesan especialmente (comida, hogar, decoración, moda etc). A pesar de todo, lo encuentro divertido. Es una cierta manera de coleccionismo y relación social. Te pasas el rato cambiando cromos con otra gente y creando tu propio lugar que refleja tu propia forma de ser, tu estética y tu ética”, añade.

Un consejo para una aerolínea que vuele a Nueva York: regalar un viaje a Mike Catalonian.

2. Helena Casanovas. No es la que más seguidores tiene pero sí la que más “megustas” genera. ¿Cómo lo hace? A través de material para niños, como muebles y detalles de decoración para sus habitaciones, juguetes, ropitas o ideas para fiestas. Evidentemente, es una persona apasionada por los más pequeños que ha sabido llevar a Pinterest (y a Tumblr) ese sentimiento.

3. Merche Grosso. Ella representa a los profesionales que más éxito tienen en Pinterest: los que se dedican al diseño y la arquitectura. En su caso, además, todo ello unido a la venta profesional de moda a través de Internet bajo la marca Grosso Modo y de la organización de cursos de punto y confección. Tiene casi un millón de seguidores en Pinterest.

4. Natalia Escaño. Al igual que Grosso, esta diseñadora catalana sí ofrece cierta información sobre su identidad en Pinterest, probablemente porque su uso de esta web está relativamente relacionado con su trabajo. Incluso reconoce haber conseguido algún cliente gracias a su perfil de Pinterest, que cuenta con un millón de seguidores, generalmente asociados a sus fotos de tendencias y novedades gráficas.

Escaño lleva un año usando Pinterest. “Solía tener álbumes en facebook para compartir estas cosas con los míos, hasta que uno de estos días de rebote aparecí en Pinterest; parecía estar hecho para mi, un lugar donde tener las cosas que me gustan, y además organizadas”, explica. Tiene, además, muchas anécdotas personales: “Cuando me casé, creé un tablero de referencias para la boda, cuando me mudé de ideas para casa”.

¿Y cómo consiguió éxito? Al igual que Catalán, no lo sabe realmente. “Para mí es una sorpresa y un misterio. En algún momento que desconozco, empezó a expandirse mi perfil y subía el número de seguidores, unos 20.000 por día. No me di cuenta hasta que una amiga me pasó el link de una página de rankings de redes sociales y vi que era la 31 mundial y 1 de España”, añade.

Por cierto, ella misma es una prueba viviente de que Pinterest va a jugar un papel estelar en el comercio electrónico: “Recibo mails de usuarios preguntándome dónde puedo comprar estos zapatos que has publicado o cómo haces para pintarte esas uñas que vi el otro dia”.

Estos son los usuarios españoles que ganan por goleada. Después hay otros muchos que han conseguido un número importante de seguidores y que merecen alguna mención:

Arnau Verdú. Otro artista catalán que ha conseguido cierto éxito en Internet, en este caso a través de una web con ilustraciones, ropa, motos, relojes, mochilas y tatuajes. ¡Atención a su sección de “batgirls”!

Carmen Martín Robledo. Esta educadora es una de las españolas que más pins ha compartido a través de Pinterest. Los que más éxito tienen son las infografías y fotografías relacionadas con su actividad profesional, la educación. Comparte un tablón con una conocida bloguera, Dolors Reig.

Ricardo Llera. Se trata de consultor-profesor experto en marketing que comparte imágenes provocadoras de su ámbito profesional. Su éxito es relativo si se compara con otros “monstruos” mundiales, pero es importante en términos nacionales: 1.300 seguidores.

Fernando Baeza. Este arquitecto de Alicante ha conseguido cierta popularidad con sus imágenes de los edificios que más le gustan del mundo entero, que clasifica por temáticas e incluso lugares.

Lluis Safont. Este representante de marcas tiene una interesante colección de artículos de decoración, de gadgets y de diseño en general.

Si se analiza cada uno de los Pinterest de estos usuarios, se pueden extraer ciertas conclusiones o puntos comunes:

– Son personas aparentemente tímidas. Muchos esconden su nombre y su cara. Parece que, por el momento, Pinterest tiene muy poco que ver con el exhibicionismo personal.

– No hay usuarios exitosos de otras redes sociales que hayan dado el paso a Pinterest. Salvo en el caso de Dolors Reig, de Ricardo Llera o de dadanoias, las estrellas de Pinterest no provienen de Facebook o de Twitter, como hasta ahora venía sucediendo cada vez que aparecía una nueva red social. Esto es muy positivo.

– Hay muchas mujeres y preodominan las personas que viven en Barcelona. Casi todos utilizan el inglés, por lo que también hay varios extranjeros residentes en España entre los más exitosos.

– Casi todos son artistas, sea por obras de ganchillo, de diseño convencional, de moda o de fotografía. Los diseñadores innovadores están en su salsa. También triunfan los que comparten imágenes relacionadas con la decoración de hogar y con lo que se denomina “lifestyle”, que va mucho más allá de la moda.

– Aunque la gastronomía es uno de los temas estrella en Pinterest, todavía faltan usuarios españoles que aprovechen este filón.

– Las marcas que mejor funcionan son las que van ligadas a lo anterior. Es decir, las que se dedican al diseño, a la artesanía o a la moda. A las aerolíneas también les va muy bien, probablemente porque la gente comparte muchas fotos de los viajes que ha realizado y, sobre todo, de los que le gustaría hacer.

(En la preparación de este post han colaborado mis compañeros Youffrey Núñez y Silvia Echezarreta)

Comentarios

  1. Elena Charameli dice

    Hola!! Gracias por este post. Me ha resultado interesante y muy útil para conocer más acerca del increíble mundo de Pinterest y de qué personas le dan vida y saben exprimir al máximo su potencial. Saludos

  2. Bloguero dice

    ¡Interesante lista y datos! Aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de pinear.

    En cuanto al listado de usuarios, en el ámbito de marketing digital cabe destacar que Maitane Dircom cuenta con casi 41.000 seguidores y más de 140 tableros relacionados con esa temática.

    ¡A seguir pineando! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *